Luego de que el ministro de Educación, Ángel Hernández, negara este jueves la existencia de un contrato que avale la puesta en escena del musical «Mariposas de acero» en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2023, el actor y productor Waddys Jáquez aclaró lo ocurrido.
Jáquez dijo que la contratación no se haría por 40 millones de pesos, como había expuesto el portal de la Dirección General de Contrataciones Públicas, a pesar de que una producción exhibida en la sala principal del Teatro Nacional podría superar los 300 mil pesos por función, según sus propias palabras, por lo que pidió a la institución corregir la información.
«Ese monto correspondía a otra cantidad de presentaciones que el mismo ministro rechazó tomando así la decisión de hacer tan solo 6 presentaciones», expresó Jácquez en un video publicado en su Instagram
El artista también aseguró que la obra teatral es «un documento histórico», pero «obviado por algunos funcionarios que prefieren ir a cualquier evento farandulero», que aportaría a los estudiantes, por lo que no desistirá en su intento por llevarla a las escuelas y colegios aunque tenga que «tocar mil puertas».
Asimismo, Jáquez confesó que el proceso de contratación se retrasó y no pudieron terminar la licitación debido a que quería confirmar que las presentaciones sean para los estudiantes.
Por otro lado, el coreógrafo entiende como «absurda la idea de que el teatro debe ser La Cenicienta de las artes» y por ello crean que necesite poco recurso, ya que hay que cumplir con el pago de un capital humano, tal y como en otros sectores productivos.
«Si se invierten 50, 100 millones en una película que nadie ve, ¿por qué cerrarle la puerta a espectáculos teatrales que constantemente están moviendo miles de personas?», cuestionó.
Finalmente, Jáquez enfatizó sobre «la obligación que tenemos ante una juventud que está cada día más influenciada por malos valores» y «buscando el reloj y la cadena de diamantes que cuestan más que mil salarios mínimos».