El veterano primera base y bateador designado Carlos Santana se ha acostumbrado a cambiar de equipo bastante durante su productiva carrera en las Grandes Ligas, pero su último movimiento lo tomó un poco desprevenido.
Los Cerveceros de Milwaukee adquirieron a Santana en un canje el jueves que envió al jugador de cuadro de ligas menores Jhonny Severino a los Piratas de Pittsburgh. El movimiento lleva a Santana del último lugar al primer lugar en la División Central de la Liga Nacional.
“Un poco sorprendido”, dijo Santana en una conferencia telefónica. “La mayoría de las veces, un equipo no trata de cambiar a un jugador a la misma división”.
Santana, de 37 años, bateó .235 con 12 jonrones y 53 carreras impulsadas en 94 juegos para los Piratas, que han caído significativamente después de un comienzo rápido. También lidera a todos los primera base de las Grandes Ligas con seis carreras defensivas salvadas, según FanGraphs.
Su carrera también ha incluido paradas en Cleveland, Filadelfia, Kansas City y Seattle.
“Valoramos lo que hace en ambos lados del balón”, dijo el presidente de operaciones de béisbol de los Cerveceros, Matt Arnold. “Ese ha sido nuestro ADN durante todo el año. Hablamos de agregar ofensiva. Creo que todos queremos intentar agregar un bate, pero creo que tampoco queremos hacerlo a expensas de nuestra defensa. Creo que esa ha sido una fortaleza nuestra. Con alguien como Carlos, sentimos que pudimos marcar muchas casillas allí”.
Los Cerveceros lideran la División Central de la Liga Nacional a pesar de ocupar el puesto 25 en carreras anotadas, gracias en gran parte a la falta de producción desde la primera base y los puestos de bateador designado durante toda la temporada.
El primera base Rowdy Tellez está bateando para .213 con 12 jonrones, menos que los 35 de la temporada pasada, y ha estado en la lista de lesionados durante las últimas tres semanas. A Tellez le quitaron 17 puntos esta semana de su dedo anular izquierdo, que sufrió una fractura de mechón cuando se atascó en la pared del jardín mientras jugaba elevados en Cincinnati. Téllez ya estaba en la lista de lesionados con una inflamación en el antebrazo derecho cuando se lastimó el dedo.
Los Cerveceros adquirieron a Jesse Winker de Seattle esta temporada baja con la intención de convertirlo en su principal bateador designado, pero está bateando .199 con solo seis extrabases (cinco dobles y un jonrón) en 197 apariciones en el plato. La caída prolongada de Winker ha provocado que su tiempo de juego se reduzca significativamente.
La adquisición de Santana por parte de Milwaukee indica la intención de los Cerveceros de mejorar su roster este verano como un intento de compensar el decaimiento del año pasado.
Los Cerveceros tenían un récord de 57-45 y una ventaja de tres juegos en la carrera por la División Central de la Liga Nacional el año pasado cuando cambiaron al cuatro veces All-Star cerrador Josh Hader a los Padres de San Diego, una movida que sorprendió tanto al clubhouse como a los fanáticos. base. Los Cerveceros tuvieron marca de 29-31 el resto del camino y se perdieron los playoffs por primera vez desde 2017.
Los Piratas firmaron a Santana por un año en la temporada baja, con la esperanza de que su presencia veterana pudiera brindar estabilidad a una lista joven que intenta aprender a ganar. Pittsburgh tuvo un comienzo de 20-8, pero ha tropezado durante la mayor parte de los últimos tres meses.
Santana podría ser el primero de varios Piratas que podrían estar en movimiento con una oportunidad poco probable en la postemporada. El lanzador Rich Hill, quien al igual que Santana firmó un contrato de un año en la temporada baja, podría ser atractivo para un contendiente. Los Piratas también tienen un par de jóvenes All-Stars en la lista en el cerrador David Bednar y el lanzador Mitch Keller, quienes son asequibles y están bajo el control del equipo, lo que los convierte en un objetivo potencialmente atractivo para los equipos en el medio de la persecución de los playoffs.
Severino, de 18 años, ha jugado 12 partidos esta temporada en la Liga del Complejo de Arizona de nivel Novato de los Cerveceros. Ha bateado .250 con un porcentaje de embase de .289, cuatro jonrones, 10 carreras impulsadas y cinco robos mientras jugaba tanto en el campocorto como en la tercera base. Los Cerveceros firmaron a Severino fuera de la República Dominicana el año pasado.
“Entra por la puerta y parece alguien que sería un profundo libre en la Universidad de Alabama”, dijo Arnold. “Él es ese tipo de espécimen físico atlético. El es grande. Hombros grandes. Apenas puede pasar por la puerta. Corre bien. Tiene la oportunidad de jugar en la tierra. Tiene poder. Todos los ingredientes de un chico que esperarías conseguir. Honestamente, deberían estar contentos con su jugador. Es un prospecto realmente interesante. Sabemos que está lejos, pero nuevamente, sabemos que tenemos que renunciar a algo de calidad para acceder a un jugador como Carlos Santana”.