Dajabón,-
Tras el progresivo deterioro que presentan las estructura del hospital Ramón Matías Mella, de este municipio, el Colegio Medico Dominicano, Filial Dajabón, procedió a entregar este centro asistencial, a la Dirección Regional de Salud, por considerar que no está apto para continuar brindando servicio a la población.
En una comunicación entregada al director regional de salud, Ramón Rodríguez, al provincial Francisco García Espinal y al directora del centro hospitalario, Ángela Castro Arias, el gremio explica, que desde hace años el hospital tiene baños aislados por daños en el sistema de drenaje, filtraciones en el techo de todas las áreas, incluyendo la de cirugía.
El centro de salud, también presenta filtraciones y deterioro en la sala de preparto, consultorios, emergencia, pasillos, es decir en casi toda la planta física, lo que crea condiciones inseguras pata todo el personal que labora y los pacientes asiste a este lugar en busca de salud.
Manifestaron que del techo de la estructuran caen escombros, que aunque afortunadamente no han ocasionado daños o heridas a personas, sí representa un riesgo inminente al personal que labora y a los pacientes.
Los galenos expusieron, que los quirófanos no están aptos para realizar procedimiento quirúrgico, razón por la cual tienen que suspenden las cirugías para evitarles complicaciones a los pacientes, los que son referidos a otros centros de salud cercanos, pero que ya no los quieren recibir porque aumentan su cargo de trabajo.
Los médicos del hospital de Dajabón, quieren y desean continuar brindando servicios con calidad y calidez a la población, pero en condiciones mínimamente adecuadas para ello, por lo que solicitan sean reubicados, ya sea en un local público o privado apto para realizar labores médicas sin riesgos.
Durante la rueda presenta los médicos estuvieron vestidos con ropas de color negro en señal de duelo, por el deterioro del centro hospitalario.El Grupo Irreversible del Masacre también asistió a la actividad en apoyo de que se mejore el sistema de salud en esta provincia.