El presidente Luis Abinader catalogó los avances que ha ido obteniendo la implementación del programa Burocracia Cero como “hechos históricos” que han mejorado el funcionamiento de los trámites que deben de realizarse en las diferentes instituciones del Estado.
“Tenemos un nuevo modelo de permisología basado en el motor de riesgo y alimentaciones de calidad que ya se inició con el despacho de 24 horas de la Dirección General de Aduanas y se sigue ampliando con el ingreso de la Digemaps (Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios); también tenemos la renovación automática del registro sanitario y la emisión de nuevos permisos sanitarios, emitidos en 24 horas. Estos esfuerzos constituyen hechos históricos”, expresó Abinader.
El mandatario encabezó el lanzamiento de la “Ventanilla Única de Construcción”, la cual funcionará como una herramienta digital a través de la que serán emitidos permisos y licencias en las operaciones de construcción en el territorio nacional.
“Por un lado (el proyecto) estará dinamizando el sector de la construcción, que es el que más impacta el crecimiento económico de nuestro país, mientras se dinamiza los intercambios de documentos internacionales, así como el sector de la manufactura, el cual es el de segundo mayor impacto”, señaló el presidente.
Los ciudadanos podrán acceder a la página VUC.gob.do donde tendrán que crear un perfil con sus datos personales, hacer la solicitud de permiso de construcción a la institución correspondiente y realizar el pago a través de la plataforma. Este proyecto abarca unas 18 instituciones y se irán integrando otras.
Por su parte, el Gobierno también reveló los resultados obtenidos a través de Burocracia Cero, cuyo propósito es eficientizar los trámites y servicios del Estado.
De acuerdo a lo explicado por las autoridades, dentro de los beneficios obtenidos se encuentran la interoperabilidad de los permisos de construcción que coordina el Ministerio de Vivienda y Edificaciones (Mived), a través del cual se podrán solicitar en línea más de 20 trámites requeridos para el desarrollo de obras.
Con este proyecto se reducirá de 206 días a 120 el tiempo que tardaba en 2020 la obtención de la licencia de construcción para los proyectos complejos, mientras que los de menor complejidad llevarán un lapso de 60 días.
El proceso de interoperabilidad de los permisos de construcción se convierte en el primer proyecto de esta naturaleza del país y toda Latinoamérica, constituyendo un hito en la transformación digital del Estado.
Mientras, Darío Castillo Lugo, ministro de MAP, indicó que dentro del fortalecimiento institucional y mejora de los servicios de la Digemaps, donde inició el diseño de una innovación regulatoria que mejora la eficiencia de los procesos, evaluando de manera objetiva indicadores de desempeño de los solicitantes, lo que permite a la institución determinar los niveles de riesgo mediante una metodología que funciona como un semáforo.
Lugo explicó que esta medida está contenida en el Decreto 44-23 que crea el Reglamento para la Implementación del Sistema de Evaluación de Riesgos del Fabricante.
Por su parte, el mandatario recordó que hace unos días fue lanzada Expediente Único Educativo, donde en 24 horas fueron emitidos 30,700 certificaciones, mientras que a la fecha han sido emitidos más 87,000 certificados.
«Lo que pasaba en la avenida Máximo Gómez, que se veía todas las más mañanas una fila interminable, ya esas filas no existen, eso es Burocracia Cero», sostuvo el jefe de Estado.
El gobernante dijo que gracias a la digitalización y automatización de los trámites y servicios vamos a poder medir la productividad de las instituciones pero también a reducir un alto costo y tiempo a los ciudadanos.
Posteriormente, el ministro de la Presidencia Joel Santos, manifestó que el referido proyecto es uno de los ejes transversales de la presente gestión, que busca lograr la transformación digital de la sociedad dominicana y se convierta en fortaleza la tecnología de información y comunicación.
“El objetivo de lograr la eficiencia y transparencia de la administración pública mediante el uso de adopte tecnologías digitales, es sorprendente ver como se ha logrado la llamada interoperabilidad donde una cantidad importante cantidad instituciones que uno ha asumido tradicionalmente que la comunicación ha sido baja”, agregó el ministro.