La construcción de 20 parqueos públicos —16 para Santo Domingo y cuatro para la provincia de Santiago—, anunciados por el Gobierno hace más de dos años, es, de momento, un plan que está paralizado en el tiempo, mientras que el parque vehicular sigue aumentando cada año.
Así lo evidencia el desarrollo de la obra del parqueo público: “Centro de los Héroes 1”, un proyecto que se encuentra detenido desde hace tres meses, según confirmó un empleado, de nombre Nelson, que trabaja en la Cooperativa del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, justo al lado de donde se construye esa edificación.
La construcción de este parqueo público, en la avenida Jiménez Moya, inició a principios de enero de 2022 cuando el presidente Luis Abinader dio el ‘palazo’ oficial; sin embargo, un año y siete meses después, la obra de casi 4,000 metros cuadrados aún aparece igual, desde que Listín Diario publicó hace dos meses un reportaje titulado: “De 20 parqueos anunciados, tan solo hay uno construido”, en el que expuso la realidad de este proyecto.
“El mismo día de la presentación del plan, el suscrito (MOPC) comunicó que la primera etapa iniciaría con la construcción de cuatro parqueos y que los demás se harían en etapas posteriores”, decía un comunicado de la Oficina Coordinadora General Fideicomiso ParquéaTRD enviado a este diario en respuesta al reportaje. Apuntaba, además, que ese proyecto “se extiende más allá de un período gubernamental”.
Esa realidad no ha cambiado, según ha observado este diario en un nuevo recorrido por las instalaciones de esa obra, que supera una inversión de RD$400 millones, según el ministro de Obras Públicas, Deligne Ascensión. Allí, numerosos materiales de construcción lucen oxidados, así como las varillas ya colocadas y otras, con formas de aro y en las mismas condiciones amontonadas en un rincón.
“En los tres meses que estoy aquí (laborando en la cooperativa) no han trabajado (obreros). Iban a comenzar el día 10 del mes que pasó (julio) y no hicieron nada”, ha señalado Nelson, el empleado de la cooperativa, cuando se encontraba fuera de las instalaciones de este proyecto, que contempla siete niveles y una capacidad para 526 estacionamientos. Las calles de ese lugar permanecen desde tempranas horas del día arropadas de vehículos aparcados en paralelo y en zonas con señalización reglamentaria de “no estacione”, un ‘afán’ que pretende solucionar el Gobierno mediante la construcción de estos estacionamientos públicos.
El doble parqueo que se produce en múltiples calles del Gran Santo Domingo, tanto de una y dos vías, ha sido un tema resonante año tras año, al igual que la violación a las señales de tránsito que indican no estacionarse, ya sea por ser una zona de grúa, de carga o descarga y, también, porque mantiene un horario establecido, como: “No estacionar de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche”.
Un ejemplo de ello, es la Ciudad Colonial: el polígono urbano más antiguo de la capital, declarado en 1990 como Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO).
Allí, el incumplimiento a las señales reglamentarias ocurre a toda hora y en cualquier perímetro de sus estrechas calles coloniales. Y es que, ante la alta circulación de vehículos en esa zona, la búsqueda para un estacionamiento, según visitantes, ha llegado a convertirse en un “martirio”.
En la calle Restauración, en la Zona Colonial, funciona el “Parqueo Las Atarazanas” el único público, de los 20 que presentaron.
En la Zona Colonial
Las Atarazanas.
El proyecto forma parte del Plan Nacional de Parqueo “ParquéaTRD”.
Ese parqueo en la Zona Colonial, con 196 estacionamientos: cuatro para vehículos eléctricos, 10 para motocicletas y el restante para vehículos de motor, tiene un costo de RD$50 por hora e igual cantidad por fracción adicional. La obra se inauguró el 6 de agosto del 2021, con una inversión de más de RD$300 millones, según las autoridades.
Más vehículos.
Las “Jeep”, un tipo de vehículo estadounidense, ha sumado entre enero y junio de este año 28,426 unidades “nuevas”, que han ingresado al país, de acuerdo con la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) en su más reciente informe estadístico sobre el parque vehicular. En mayo registró 5,157 unidades.