La Primera Sala de la Corte de Apelación da la Provincia Santo Domingo, ratificó la sentencia que condena a 20 y 10 años de prisión a los dos imputados de la muerte de la arquitecta Leslie Rosado, hecho ocurrido el 2 de octubre de 2021, cuando la víctima iba acompañada de su hija adolescente en una yipeta fue perseguida y tiroteada
El tribunal presidido el magistrado José Aníbal Madera Francisco, e integrado por Karen Mejía Pérez y Pilar Rufino Díaz, tomó la recisión al rechazar un recurso de apelación interpuesto por el ministerio público y los familiares de la víctima contra la sentencia que condena a Jarlin Disla Bautista y Rafael Castillo Novas (a) Argenis.
En su decisión, la Corte considera que no se configuraron los elementos constitutivos del tipo penal del asesinato, tras el análisis de las circunstancias que rodea el hecho y las pruebas aportadas por el ministerio público.
Detallan que la decisión del Primer Tribunal Colegiado de esa jurisdicción no desnaturaliza los hechos y que la sentencia emitida y ratificada por la corte se tomó en base a los principios de legalidad, tipicidad, tutela judicial efectiva y proporcionalidad.
El tribunal de alzada considera además que la pena impuesta se encuentra plenamente justificada y se ajusta plenamente al principio de legalidad y a los criterios para la determinación de las mismas establecidas en el artículo 339 del Código Procesal Penal.
En base a este aspecto, los jueces mantuvieron el criterio del tribunal colegiado, por no estar reunida la figura jurídica de la premeditación o acechanza, por lo que por vía de consecuencia la acción del coimputado, Rafael Castillo Novas, se mantuvo como cómplice del homicidio voluntario por su participación.
Los querellantes y actores civiles José Rosado Torres, Minerva Marte Carpio y Jabys Ariel Martínez Alemany, así como el Ministerio Público recurrieron la sentencia penal núm. 54803-2022- SSEN-00607, dictada por el Tribunal Colegiado.
De acuerdo al relato del Ministerio Público, el trágico suceso en el que perdió la vida Rosado ocurrió la noche del sábado 2 de octubre del 2021, mientras la arquitecta y su hija de 15 años de edad se desplazaban por la avenida Duarte, en Andrés, hacia Boca Chica, a bordo de un vehículo Mercedes Benz.