A pesar del acercamiento del gobierno al sector de Cristo Rey, Distrito Nacional, con proyectos como Cristo Park, hay algunos aspectos que no se le han dado soporte adecuado de acuerdo a la comunidad.
Entre las quejas por el alza en las facturas eléctricas, los baches en algunas calles concurridas, el auge de la delincuencia, y las fallas en el sistema de distribución de agua en una de sus vías, provocan el descontento comunitario.
Durante el recorrido por un equipo del Listín Diario, por varias calles del sector, residentes y trabajadores externaron su inconformidad con estas situaciones que afectan la convivencia.
Jochy, quien tiene una cafetería con el mismo nombre en la avenida Los Trabajadores, afirmó que en su zona no había inconveniente con el agua, con los servicios o la tarifa de electricidad, ya que tenían el sistema de recargas.
Sin embargo, en cuanto a la delincuencia afirmó que aunque no ha sido víctima de asaltos, con frecuencia se acercan moradores a externar la inseguridad que sienten por los saltos que pasan con regularidad.
“Llegan gente aquí a comprar y dicen que ‘atracaron a fulano allí’. Bueno, en estos días mataron un chamaquito por aquí y dique era un delincuente, pero yo personalmente no he tenido intento de atraco ni nada de eso, ni tampoco de robo en el negocio”, narró el comerciante.
Asimismo, uno de los conductores de transporte público que trabaja por la zona manifestó el descuido que hay en cuanto al asfaltado de la avenida de Los Trabajadores, en la cual hay algunos agujeros y baches que impiden el tránsito normal de los vehículos.
“Esto es Cristo Rey y aquí hay muchísimos delincuentes”, dijo, tras denunciar que en el sector la delincuencia no ha cesado.
“La delincuencia aquí en este barrio está acabando; el agua viene a veces, el arreglo de las calles aquí en Cristo Rey es nulo. Tenemos los políticos de más arrastre como Pacheco, y no tenemos servicios”, puntualizó el chofer.
Así como él, otros moradores del sector como Teófilo y Carlos de los Santos, quienes se encontraban en un colmado, concordaron con su testimonio, indicando que continuaba la ola de delincuencia en el sector y que también había otras fallas.
Además, expresaron que en la calle 38 del referido sector “el agua se está portando malísimo” y que han tenido que recurrir a la compra de camiones para abastecerse por que muchas veces este servicio no les llega.
“Antes iba, pero no sé qué hicieron por allá que ya no va”, expresó Teófilo.
Asimismo, manifestó su inconformidad con el alza en la factura de electricidad, que tanto él como otros comunitarios que tienen el servicio por factura, externaron que todos los meses está aumentando la tarifa.
“Ahora subió RD$1,400, el mes pasado subió como RD$1,000 y en mi casa no hay nadie, única y exclusivamente una nevera, y nosotros llegamos allá a las 9:00 de la noche desde la siete de la mañana”, aseguró.
Mientras que Víctor Marisal, rediente de la calle 39 de la misma barriada habló sobre el flujo de la delincuencia a pesar de que la policía “está haciendo su trabajo”.
“Ellos asechan a la policía y están mejor equipados que la policía. Eso (la delincuencia) no se para”, manifestó el comunitario.
Plan de seguridad
Programa.
El ministro de la Presidencia, Joel Santos, expresó a su salida de la novena reunión en la Policía Nacional para el desarrollo del Plan de Seguridad Ciudadana, que Santo Domingo Este integra la lista de las demarcaciones impactadas por esta reunión habitual de los lunes.