Al inicio de la actual campaña de grandes ligas provocó positivas expectativas para ganar el premio de Novato del Año de la Liga Americana el dominicano Esteury Ruiz como guardabosque central de los Atléticos, principalmente por su impresionante velocidad y habilidad para el robo de bases. Lamentablemente, una lesión lo sacó de juego y al retornar no ha logrado resultados similares a los anteriores. Al momento de la lesión bateaba .258 y se había estafado 43 almohadillas en 51 intentos, entrando a la lista de incapacitados el 5 de julio. Retornó a juego al mes exacto y desde entonces su promedio ha sido.188 con cinco estafas en la misma cantidad de intentos.
Aun cuando la posibilidad que sobrepase las sesenta bases robadas es muy sólida, no parece que esta conquista sea suficiente para superar la competencia que le ofrecen los lanzadores Tanner Bibee y J.P. France de Guardianes y Astros respectivamente, ambos con PCL por debajo de 3.00 actuando como abridores perennes de esos conjuntos. Se agregan asimismo como competencia para el premio el antesalista de los Rangers Josh Jung que tiene oportunidad de alcanzar treinta cuadrangulares y más de cien carreras remolcadas, y la brillante actuación del jardinero Masakata Yoshida con los Medias Rojas.
En la liga Nacional se destaca con solidez para la obtención del señalado galardón el jardinero izquierdo de los Diamondbacks Corbin Carrol. Combina una estupenda ofensiva basada de poder y velocidad que proyectan acumule treinta jonrones, habiendo ya pasado las tres decenas de estafas. De logarlo, sería el segundo novato que alcanza treinta jonrones y treinta estafas, igualando a Mike Trout.
La competencia de Carroll la ofrece el defensor del cuadro central Matt McClain, ascendido a mediados de mayo, fue un elemento clave en la forma como reaccionaron los Rojos desde que él llegó al equipo el 15 de mayo, obteniendo en junio marca de 18-9 catapultándose a entrar en la carrera para conseguir su pase a la postemporada. Posteriormente arribaron Elly De La Cruz y el lanzador zurdo Andrew Abbott creando un formidable núcleo de jóvenes que le han dado un formidable giro positivo a ese tradicional equipo.