Estados Unidos aprobó ayer la venta de helicópteros de ataque Apache a Polonia por un valor de US$12,000 millones, un acuerdo con un aliado que apoya a Ucrania, en guerra contra Rusia tras ser invadida.
El fabricante Boeing proporcionará a Polonia 96 helicópteros Apache AH-64E, notificó el Departamento de Estado al Congreso.
Polonia decidió el año pasado comprar helicópteros Apache para reemplazar su flota de la era soviética.
La venta «mejorará la capacidad de Polonia para hacer frente a las amenazas actuales y futuras, proporcionando una fuerza creíble que sea capaz de disuadir a los adversarios y participar en las operaciones de la OTAN», señala el Departamento de Estado en un comunicado.
Polonia ha apoyado los esfuerzos liderados por Estados Unidos para asistir a Ucrania tras la invasión rusa, y una gran parte de las armas estadounidenses suministradas a Kiev entran en el país por territorio polaco.
La venta consolida la relación entre Estados Unidos y Polonia, cuyo gobierno conservador se había enfrentado anteriormente a la administración del presidente Joe Biden en temas como los derechos de las personas LGTBQ y la libertad de los medios de comunicación.
En el boletín, el Departamento de Estado calificó a Polonia de «fuerza de estabilidad política y progreso económico en Europa».