El centro de la tormenta tropical Franklin se espera que entre hoy en la mañana al territorio nacional por la costa sur, generando aguaceros intensos, fuertes ráfagas de viento, mareas de tempestad y tormentas eléctricas.
Anoche el fenómeno atmosférico se ubicaba a unos 340 kilómetros al sur de Santo Domingo, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ráfagas superiores.
Franklin se mueve hacia el noroeste a 11 kilómetros por hora, con una presión mínima de 1002 milibares.
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 25 las provincias en alerta roja y siete fueron colocadas en amarilla, mientras la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) mantiene aviso de tormenta tropical desde Pedernales, en la frontera con Haití, hasta Monte Cristi.
Sobre el lento avance de Franklin, el COE explicó que una vaguada de alto nivel, ubicada sobre el Canal de los Vientos, continúa bloqueándole el paso a la tormenta tropical.
Los aguaceros generados por la tormenta provocaron ayer inundaciones urbanas, con el consecuente caos en el tránsito vehicular.
EL PAÍS EN ALERTA
Onamet pronosticó que el impacto de la tormenta tropical Franklin sobre el territorio nacional se intensificó desde anoche, pudiendo superar en algunas zonas del país los 400 milímetros de lluvia hoy miércoles.
Algunas zonas recibirán desde 200 a 300 milímetros de precipitaciones. Se espera que el impacto desde el sur de la República Dominicana con el centro de la tormenta se sienta a las 8:00 de la mañana, aunque desde ayer se han sentido las lluvias.
Mientras que el COE mantiene todo el país en alerta. De acuerdo al pronóstico las lluvias provocarán inundaciones severas en varias zonas del país.
La Defensa Civil informó durante el boletín del COE de las 6:00 de la tarde de ayer, que hasta ese momento no había personas ocupando los albergues dispuestos a nivel nacional para salvaguardarse de los efectos de la tormenta Franklin. Según explicó un integrante de la Defensa Civil, en todo el territorio nacional hay habilitados unos 2,744 albergues, pero que actualmente no hay personas ocupándolos.
Además indicó que desde el lunes, cuando emitieron las alertas, se hacen desplazamientos preventivos.
Tormenta se degrada
Depresión.
La Onamet informó anoche que la tormenta tropical Harold degeneró en una depresión tropical ubicada a unos 25 kilómetros al este de Laredo, Texas, con vientos máximos sostenidos de hasta 55 km/h y se desplaza al oeste/noroeste a 33 km/h.
También informó sobre dos áreas de aguaceros y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical con probabilidades bajas de convertirse en ciclón tropical.