El Gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, dispuso facilitar ayudas a los agricultores afectados en sus cultivos por el paso de la tormenta Franklin.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, visitó la provincia de Azua ayer, acompañado de varios fun cionarios, donde supervisó varias fincas de plátano en el Bloque 11, en el municipio Emma Balaguer y varias comunidades, según reporte de la institución.
En su recorrido el ministro anunció la reparación de caminos vecinales, la integración de brigadas para recuperar las siembras afectadas y una reestructuración de la deuda de los productores. Además, la construcción de pozos tubulares y la preparación de tierra gratuita; también anunció que Inespre comprará parte de los guineos derribados para comercializarlos a bajos precios, dice la comunicación del Ministerio. Cruz estuvo acompañado de la senadora Lía Díaz, la gobernadora provincial Grey Pérez y el director Regional Suroeste de Agricultura, Juan Bautista Mateo., según la comunicación.
ZONAS
Limber Cruz indicó previamente que dos de las ocho regionales de Agricultura sufrieron daños por la tormenta Franklin, específicamente en algunos invernaderos en Azua y San José de Ocoa y en algunas plantaciones de banano.
En la región norcentral también se registraron daños por inundaciones en la Hacienda Estrella y en Yamasá, y en el cultivo de arroz en el de auyamas, maíz y otros rubros. En la zona norcentral (La Vega, Moca, Espaillat, Salcedo), y en la zona noroeste, que comprende a Santiago Rodríguez, Monte Cristi, Dajabón y Valverde Mao, no hubo daños significativos, dijo. Quiere decir, agregó, que el saldo de las ocho regionales hay un saldo de un 75 % que prácticamente no sufrieron daños, aunque sí hubo mucha lluvia, por lo que hay que hacer frente a los caminos vecinales.
Sostuvo que la producción agrícola se benefició de las lluvias y hubo un aumento en el nivel de las presas aunque no fue lo esperado.
Indicó que en el país la siembra para producción es de unas 10 millones de tareas y las afectadas son pocas, ya que se habla de 3,000 tareas en banano, lugar que está visitando; y de 1,000 a 1,200 tareas en la Hacienda Estrella.
Precisó que un camino vecinal de 10 kilómetros afectado se lleva 10 millones, porque por cada tarea se calcula algo más de RD$1 millón, evaluación que hará en su visita a Azua. Indicó que hay casos muy puntuales de zonas afectadas en Azua, Hacienda Estrella y en Yamasá.
Dijo que los agricultores pidieron que se construyan pozos tubulares y ya las máquinas llegaron a la zona. También pidieron una reestructuración de la deuda y por eso el administrador del Banco Agrícola, que andaba con él, enviará hoy a los técnicos y trabajarán en los caminos vecinales, mediante una comisión de caminos que hará una evaluación.
A los agricultores que quieran restablecer o resembrar los bananos se les facilitarán tractores y se les preparará la tierra de manera gratuita. Respecto a las brigadas de limpieza de las fincas será cubierto por el Ministerio de Agricultura. Indicó que también irá a la zona una comisión del Inespre para que los rubros que están en el suelo puedan ser comercializados
Cruz informó que irá a la regional central que abarca la Capital, Baní, Yamasá y la Hacienda Estrella, donde hubo daños en los cultivos de arroz, auyama y maíz.
PALIZA
Ayer, el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, informó que el jefe de Estado solicitó un levantamiento de los daños y planes operativos de cada una de las instituciones para atender el impacto de la tormenta.
100 %
RECURSOS ESPECIALES
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, anunció que el Gobierno usará recursos “especiales” o “extraordinarios”, para dar respuesta inmediata a los daños del fenómeno atmosférico.
“No quedará un dominicano que de una forma u otra resultó afectado, que el gobierno no vaya en su auxilio. Haremos dentro de la mecánica de función pública y en el esfuerzo de los próximos días todo lo necesario para que cada dominicano afectado pueda sentir la mano amiga”, afirmó el funcionario.