Saymon Díaz se propuso producir espectáculos no solo en República Dominicana. Desde hace un tiempo estableció oficinas en Costa Rica, donde ha llevado artistas y grupos de fama mundial como el británico Coldplay, o el más reciente, Red Hot Chili Peppers, que se presentaron en el Estadio Nacional de San José, ante 50 mil personas.
Un alto nivel de organización por parte de SD Concerts se comprobó el martes durante el show en Costa Rica de la banda estadounidense, lidereada por Anthony Kiedis. Unas 150 personas trabajaron en la organización y producción bajo la sombrilla de Saymon Díaz.
Su campo de acción también se extendió a Colombia y Guatemala y su meta es introducir su empresa en otros países de Centroamérica.
“La realidad es que vamos a seguir abriendo oficinas en otros países, especialmente en Centroamérica, es nuestro enfoque”, dijo el empresario artístico ante varios representantes de medios dominicanos que cubrieron las incidencias del concierto de Red Hot Chili Peppers en San José.
El productor dominicano también mira a Venezuela, “que ya está teniendo una estructura” para el montaje de espectáculos. “La intención es que cuando se quiten ciertas restricciones podamos volver a entrar a Venezuela, que era en su momento uno de los mejores mercados y donde sé que hay una oportunidad”, adelantó.
En El Salvador, el país presidido por Nayib Bukele, no tiene oficina, “pero sí tengo acuerdos con alguien, un socio local, de varias opciones que hay, ya hemos trabajado juntos”.
– ¿En México también pondrá oficina?, se le preguntó. Su respuesta: “No, ahí tenemos unos amigos que tienen todo muy controlado”.
Sin embargo, no se cerró a posibilidades: “Uno puede hacer negocio, por ejemplo, ahora mismo estamos trabajando con un artista para llevarlo, eso se da con alguien de allá”.
MERCADO EUROPEO
Otra de sus metas: “Quiero retomar el tema de Europa, que en su momento hicimos una una cosa ahí y tú aprovechas, porque es un buen mercado, aunque no el gran negocio del espectáculo, ¿me entiendes?”.
Sobre su visión planteó: “Al final yo veo una oportunidad en cualquier sitio, donde haya algo que yo vea que se pueda hacer o me llamen uno trata, uno por lo menos lo explora”.
A pesar de expandirse a otros mercados, Saymon enfatizó en que su país siempre será prioridad y prometió múltiples eventos para los dominicanos durante el 2024.
NUEVOS ESCENARIOS
Por igual, el empresario artístico favoreció la construcción de nuevos escenarios para la presentación de conciertos y espectáculos en Santo Domingo.
“Entre los planes sí tenemos proyectos que muy pronto si Dios quiere podremos dar noticia de que finalmente hayan opciones en adición a las ya existentes”, comentó.
Entre otros temas, también confirmó que después de la pandemia se ha generado un creciente interés de la gente en ir a los conciertos en vivo.
“Eso no pasaba antes de la pandemia, porque antes el ritmo de venta de nosotros era que hasta el último día todavía quedaban boletas siempre, por bueno que fuera el artista, pero ahora un concierto se vende hasta seis meses antes”, explicó.
La realidad, agregó, es que lo que está pasando en el negocio del entretenimiento “hay que estar muy agradecido y que dure 25 años más”.
Entonces pasó a mencionar los próximos eventos en el país: “Mira lo que pasó con Luis Miguel, con Juan Luis Guerra, con Eladio Carrión, con Karol G va a pasar lo mismo…”.
Al referirse al mercado negro, admitió que existe y que es difícil poner control sobre esos vendedores que no son los oficiales.
“El mercado negro es incontrolable”, lamentó Saymon, aunque luego añadió que quizás se pueda reducir con algunas medidas.