Con el pasar de los años, el arte, el espectáculo y la comunicación en República Dominicana han ganado muchos nombres nuevos que se han convertido en figuras estelares en el país, pero así mismo ha perdido otros rostros que decidieron alejarse de los reflectores y por alguna u otra razón no han regresado al ambiente artístico o comunicacional.
Roberto Salcedo, Manuel Jiménez, Nikauly De La Mota, Olga Lara, Sonia Alfonso, Taty Salas, Omar Franco, entre otros, forman parte de un listado de figuras que desaparecieron del ojo público en las artes o la comunicación. O disminuyeron a un mínimo su presencia en estas áreas.
Estas figuras a pesar de tener ya su nombre escrito en la historia del entretenimiento dominicano, su esplendor se vio eclipsado por decisiones personales o circunstancias inesperadas que los llevaron a un retiro total o parcial de los escenarios para dedicarse a otras facetas o labores en la vida.
Hace más de 25 años, la compositora y cantautora dominicana Olga Lara decidió retirarse de los escenarios y ponerle punto y final a su carrera artística, aunque ella misma ha confesado que nunca será una “exartista”.
La reconocida baladista tomó esta decisión debido a que en su vida cambiaron sus prioridades, y para entonces el amor y la estabilidad emocional que le proporcionaba su actual pareja, no era negociable.
En ese momento fueron muchos los comentarios por el retiro de Olga Lara, quien en la década de los 80 disfrutaba de las mieles del éxito, llenando estadios y gozando de una buena popularidad.
Sin embargo, ella no se arrepiente. En una entrevista en 2019 con este medio dijo: “Mi decisión no se dio de una manera espontánea y como dice uno de mis poemas cambian las prioridades, entonces hubo un momento de mi vida que tuve que priorizar”.
Desde su retiro, Olga Lara, quien estudió psicología clínica y ofrece terapias, combina su pasión por el arte y la psicología en sus libros, “Cosas del Alma a la luz de psicología”, que publicó en 2019 y “Tras las barrancas” (2022) un compendio de sonetos escritos durante la pandemia.
Otra figura del arte que se alejó de los escenarios es la comunicadora Nikauly de la Mota, quien estuvo fuera de los reflectores por varios años.
De la Mota, quien por varios años estuvo todos los sábados en la televisión dominicana con su programa “Arriba con Nikauly”, decidió alejarse de los medios, pero estuvo activa en el campo de la diplomacia y política, pues ocupó el cargo de Ministra Consejera de la República Dominicana en México. También escribió dos libros “Sí, una mujer puede” y “Tú eliges transformación o muerte”.
Muchos recordarán el desaparecido programa “Perdone la Hora”, el cual dio a conocer a muchas de las figuras que están actualmente en la televisión y a otras que se alejaron de los medios de comunicación hace varios años, como es el caso de la expresentadora Angie Martínez, mejor conocida como Anyara.
Anyara marcó un estilo muy natural y espontáneo en la televisión dominicana. Su personaje Pituka fue muy popular en el desaparecido espacio televisivo. Tras su paso por los medios, la comunicadora se dedicó a la diplomacia, anteriormente fue Embajadora Encargada de los Asuntos Académicos de la República Dominicana en Europa.
Actualmente, la comunicadora y abogada reside en Estados Unidos con su familia.
SEDUCIDOS POR LA POLÍTICA
De la comunicación a la política, así fue la transición Roberto Salcedo, quien dedicó buena parte de su vida al entretenimiento, destacándose como humorista, libretista y productor de televisión.
Salcedo abandonó las luces y las cámaras para ser funcionario público. El antiguo comunicador que lideraba el desaparecido espacio televisivo “7×7 Roberto”, dirigió Alcaldía del Distrito Nacional entre el 2002 y el 2016.
En ese año fue derrotado por el actual ministro de Turismo, David Collado, quien al igual que Salcedo, tuvo su paso por la televisión dominicana y ahora está dedicado a la política.
La política también le arrebató al arte al actual alcalde de Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, quien con más de 30 años de carrera tuvo que combinar sus dos pasiones. Sin embargo, al final se alejó de los medios y se dedicó totalmente a la política.
El cantautor fue electo diputado en el 2002, y reelecto en los comicios de 2006 y 2010 por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En 2020 consiguió llegar a la Alcaldía de Santo Domingo Este.
Jiménez, alejado ya del arte, cuenta con decenas de producciones musicales, muchas grabadas individualmente y en colaboración con otros artistas. Sus producciones musicales son interpretadas por Maridalia H., Los Hermanos. Rosario, Wilfrido Vargas, Miriam Cruz, Sergio Vargas, El Canario, Gilberto Santa Rosa, Ana Belén, Julio Iglesias, entre otros tantos y son interpretadas en varios idiomas y en diversos géneros, incluyendo la ópera.
Otros nombres de figuras artísticas que se extrañan son los cantantes Sonia Alfonso, Taty Salas y Omar Franco.
La cantante Sonia Alfonso se dio a conocer en los años 80 con las canciones “La loca” y “Una noche más”, con su llegó al medio artístico y de inmediato pudo ser querida y seguida por los dominicanos. Ha sido de las pocas intérpretes en abandonar el bolero y la balada para explorar en el jazz. No obstante, la artista se alejó silenciosamente de los escenarios.