De las de figuras extranjeras ligadas al mundo del entretenimiento que han tenido que dilucidar problemas en la justicia dominicana, ahora el rapero estadounidense Tekashi encabeza la lista, que además la componen el cantante español Danny Daniel, el cantautor guatemalteco Ricardo Arjona, el dúo mexicano Jesse & Joy, la presentadora puertorriqueña de televisión Laura Hernández y su expareja y compatriota Marcos Irrizarry.
No habían pasado cinco meses del lamentable incidente, ocurrido en el mes de octubre, en la provincia de La Vega en donde el rapero estadounidense fue acusado de agredir a varias personas, en un estudio de grabación, cuando ya enfrenta otro caso, esta vez señalado por supuesta violencia de género.
En La Vega, Tekashi fue acusado de entrar al estadio de grabación de Diamond La Mafia y golpeó junto a otros hombres a su equipo de trabajo que había estado momentos antes con Yailin, quien estuvo grabando nuevos temas en ese lugar.
Daniel Hernández, su nombre real, es un inquieto rapero, con un historial delictivo en Estados Unidos que pesa sobre él desde hace años y que el buscador de Google ofrece con facilidad.
Recientemente un altercado, en la ciudad de Miami, entre él y su pareja la rapera dominicana Yailín la Más Viral, fue presenciado por sus seguidores y la prensa que se sirvió con la cuchara grande de la desagradable situación.
En octubre pasado, los abogados de 6ix9ine lograron que el rapero estadounidense fuera dejado salir del país, bajo condiciones. Y raudo y veloz se fue.
La semana pasada la pareja regresó a República Dominicana y la fiscalía encontró otro motivo para solicitar el apresamiento del intérprete conocido también como 6ix9ine.
En esta ocasión ha sido detenido por las autoridades dominicanas bajo acusaciones de violencia física y psicológica contra su compañera sentimental, Yailín la Más Viral.
Wanda (madre de Yailin) es quien se querelló y los fiscales afirman que tienen todos los elementos para sustentar el caso.
El conocimiento de las medidas de coerción solicitadas por el Ministerio Público contra Daniel Hernández será el jueves 25 de enero a las 9:00 de la mañana en Ciudad Nueva.
En otro caso, en octubre del 2022 el dúo mexicano Jesse & Joy fue demandado por la empresa productora de espectáculos Ed Live ante la primera Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional.
Ed Live acusa al dúo mexicano de incumplimiento de acuerdo de presentación artística y daños y perjuicios, así como también se depositó ante la Fiscalía del Distrito Nacional una querella penal por servicio pagado y no realizado.
Arjona dejó un lío en RD
En 2018, el empresario dominicano Saymon Díaz anunció que demandaría al cantautor guatemalteco Ricardo Arjona por negarse a ofrecer un concierto en el país, a pesar de que supuestamente recibió parte del dinero acordado.
Díaz, que organizó los últimos dos conciertos de Arjona en República Dominicana, acusa al intérprete de “El Taxista” de incumplimiento de contrato y abuso de confianza, al tiempo que pide un resarcimiento por los daños y perjuicios ocasionados.
El 10 de febrero de 2018, Saymon Díaz, minutos después de finalizado un concierto de Arjona en el Estadio Quisqueya ingresó con más de 15 personas armadas y embargó más de 35 mil kilos de equipos del cantante.
Arjona negó las acusaciones y en 2019 sostuvo que a pesar de que a lo largo de ya casi dos años ha ganado todas las instancias legales respecto a la violación de contrato que le acusa Díaz, ninguna entidad de Gobierno o particular ha hecho nada para devolverle los equipos que les fueron incautados por el productor de eventos.
Al final, no se supo en qué paró el caso, pero lo cierto es que Arjona no ha regresado más a Santo Domingo.
Danny Daniel demandó a bachatero
El cantautor Danny Daniel y el bachatero dominicano Zacarías Ferreira fueron los protagonistas de un escándalo, ya que a mediados de 2020 el español hizo reiteradas denuncias en varios medios de comunicación, donde acusaba a Ferreira de haberle robado una canción de su autoría (“Tú no correspondes”), amenazando con una acción legal, la cual no sucedió.
Tras estas acciones, el cantante de “Amiga veneno” se mostró sorprendido e indignado por el hecho, asegurando que Daniel nunca había tenido un acercamiento a él, sino que solo había hecho las acusaciones a través de programas televisivos.
Dichas acciones llevaron a que el dominicano demandará a Danny Daniel, en la cual estableció que éstas sólo fueron declaraciones difamatorias e injuriosas, ya que después de varias citas por la vía que ordena la ley, y a través de la cancillería, y después de comprobar que éste recibía las citaciones haciendo caso omiso a las mismas, la justicia dominicana procedió a declarar en rebeldía a Danny Daniel”.
La sentencia fue dictada por la cuarta sala de la Cámara Penal del juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional presidida por el juez Teófilo Andújar Sánchez.
Al intérprete “Vete ya” se le prohibió la salida del país sin autorización judicial competente, se autorizó la publicación de sus datos y generales en un diario de circulación nacional para facilitar su búsqueda y captura, autorizando el arresto y el embargo de los bienes del mismo por una suma de diez millones de pesos dominicanos.
Puertorriqueños
Un caso histórico fue el que involucró a la presentora puertorriqueña de televisión y a su entonces esposo y compatriota Marcos Irizarry. Ambos fueron acusados (y condenados) de traficar con 70.4 kilos de cocaína, en septiembre de 2002.
La entonces presentadora de Univisión Puerto Rico cumplió una condena de siete años en la cárcel Santa Rosa de Lima, en La Romana.
La pareja se separó con el tiempo. Él se quedó viviendo en Santo Domingo, casándose con la presentadora Georgina Duluc.
En junio de 2019, la comunicadora y actriz dominicana anunció el final de su matrimonio con el empresario puertorriqueño.