La Corporación Financiera Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID), en inglés, facilitará una cobertura de garantía de US$42 millones para apoyar el desembolso de préstamos hasta un total de US$84 millones al Banco de Reservas para apoyar las mujeres con empresas medianas y pequeñas que soliciten préstamos.
Durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el presidente ejecutivo de Banreservas, Samuel Pereyra, la administradora de USAID, Samantha Power y la directora ejecutiva adjunta de DFC, Nisha Biswal, se firmó en el Palacio Nacional el convenio que beneficiaría a mujeres específicamente de las zonas vulnerables del sur, se especificó en el evento.
Samuel Pereyra, calificó en su discurso esta cooperación como un hito en el sistema financiero dominicano por ser la primera entidad bancaria del Caribe en lograr estos beneficios para dirigirlos a proyectos de emprendimientos de dominicanos que califiquen.
PUBLICIDAD
Señaló que la garantía concedida por el Programa de la Corporación Financiera de Desarrollo (DFC por sus siglas en inglés), permitirá que el Banreservas aumente los financiamientos a pequeñas y medianas empresas, con especial atención a las pequeñas empresas lideradas por mujeres de la región sur del país, así como a los proyectos ecológicos.
“Con estos fondos se espera apoyar a micro y pequeñas empresas con préstamos de hasta 500 mil dólares, a un plazo de diez años”, especificó Pereyra en su discurso.
Estos fondos pretenden impactar a unas 3,500 empresas con facilidades de préstamos de “hasta 500,000 dólares por clientes para hacer frente a un mayor riesgo percibido en la concesión de préstamos en la región”.
Durante una breve intervención, el presidente Luis Abinader mostró su interés en garantizar el bienestar de la mujer trabajadora del país sobre todo en la región sureña del territorio dominicano donde hay registros de mujeres emprendedoras. Resaltó que algunas ocasiones mantuvo en contacto con la administradora de USAID, Samantha Power, para buscar una forma de beneficiarlas.
Relató que durante una de sus visitas a la provincia San Juan de la Maguana conversó con algunas mujeres que tienen pequeñas empresas y una de sus inquietudes eran las elevadas tasas de intereses que debían de pagar por préstamos semi formales, siendo de un 20% una de las tasas más bajas, monto que le generó la necesidad de buscar una posible solución.
Finalmente el mandatario dijo que seguirá colaborando con Estados Unidos como socios en la defensa de la democracia, de las buenas prácticas, en la lucha contra la corrupción y a favor de la transparencia y el desarrollo económico integral de todos los dominicanos.
Mientras que la directora ejecutiva adjunta de DFC, Nisha Biswal, dijo que están “comprometidos a apoyar el crecimiento económico inclusivo en la República Dominicana a través de la asociación con Banreservas, lo que aumentará el acceso al financiamiento para las mujeres y las poblaciones desatendidas en el país y que ayudan a apoyar a las pequeñas empresas y empresarios».
Nueva oficina
La directora ejecutiva adjunta de DFC, Nisha Biswal, anunció la apertura de la nueva oficina que tendrá su sede en la Embajada de EE.UU. en Santo Domingo. Esta será la segunda en América Latina y el Caribe, junto con una oficina regional en São Paulo, Brasil, y apoyará los esfuerzos de la agencia para financiar más proyectos en la República Dominicana y la región.