Al tiempo que en el Congreso Nacional se realizaron vistas públicas, el presidente Luis Abinader se reunió con representantes de las iglesias evangélicas y empresarios en búsqueda de escuchar sus versiones con relación a la propuesta de reforma fiscal del Poder Ejecutivo.
Tras la reunión con los evangélicos, Abinader ordenó modificar la propuesta para que se respete lo establecido en la Ley 122-05, de Regulación y Fomento de las Asociaciones Sin Fines de Lucro, incluyendo las iglesias evangélicas, lo cual las exonera de pagar impuestos.
“En reunión con el presidente Luis Abinader y Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, el liderazgo evangélico solicitó que se respetara lo consignado en la ley 122-05 que exonera a las iglesias del pago de impuestos. El presidente Abinader aprobó que se respetara eso y se harán las correcciones de lugar en el proyecto de modernización fiscal que cursa en el Congreso”, dijo el pastor Ezequiel Molina, de la Batalla de la Fe, citado por un comunicado de prensa.
En la reunión también estuvieron el pastor Feliciano Lancen, presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (Codue), Lorenzo Mota King, director ejecutivo del Servicio Social de Iglesias Dominicanas (SSID), Jorge Duarte, presidente de la Confraternidad Evangélica Dominicana (Conedo), Adolfo Mateo, presidente del Consejo Nacional de Confraternidades de Pastores Evangélicos (Conacope).
Además, Milcíades Franjul Pimentel, como enlace de las iglesias evangélicas ante el Poder Ejecutivo y coordinador del Gabinete de la Familia.
Luego de ese encuentro, Abinader reunió a puertas cerradas con varios empresarios para hablar sobre la propuesta de reforma fiscal.
De acuerdo con las declaraciones de Mario Lama, del Grupo Lama, la reunión fue para “intercambiar ideas” con relación a cómo la propuesta de reforma fiscal podría afectar a los supermercados, pequeñas tiendas, almacenes y demás negocios de este tipo.
Lama adelantó a los medios de comunicación que aunque la reunión fue para “llegar a acuerdos”, sostuvieron un “buen intercambio” con el presidente Abinader y demás representantes del Gobierno.
Al término de la reunión, que se extendió por alrededor de dos horas, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Victor (Ito) Bisonó, indicó que las reuniones forman parte de “los esfuerzos” del Gobierno para llegar a un consenso con relación la denominada “Ley de Modernización Fiscal”.
“Estamos tratando de llegar a un consenso mayor en cuanto a la reforma, porque sabemos evidentemente que todas las reformas tienen un impacto, eso es natural, entonces estamos oyendo a todos los sectores”, señaló Bisonó.
Encuentros continuarán
Sin especificar con cuál sector, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes resaltó que las reuniones para consensuar sobre el proyecto de ley de reforma fiscal continuarán este viernes en el Palacio Nacional.
“Nosotros tenemos las puertas abiertas, el presidente desde el mismo día que se presentó, tanto él como el ministro de Hacienda (Jochy Vicente) dijeron que era claramente que era para revisarla, para oírlos y para que no se malinterpreten algunas medidas que cada cual, como es la democracia, tiene una interpretación, pero a veces no es lo que se está planteando”, señaló Bisonó, quien estuvo en la reunión junto a Abinader y el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.