El próximo 20 de diciembre culminará el primer periodo escolar 2024-2025, según anunció el Ministerio de Educación, aunque el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) explico en un comunicado que el pasado 13 de diciembre sería el último día de reparto del almuerzo.
Esto significa que la jornada escolar, que arranca a las 8:00 de la mañana y concluye a las 4:00 de la tarde, solo recibiría el desayuno. Los estudiantes deben recibir tres comidas: desayuno, almuerzo y cena.
Fue el viernes que Inabie dijo que ayer lunes 16 no habría almuerzo. La información llevó a que varias escuelas suspendieran la docencia, entre estas algunas del municipio Guayubín, en la provincia Monte Cristi. La explicación de causas fue falta de comida.
Entre la noche del domingo y la mañana del lunes, varios directores de centros educativos del Gran Santo Domingo recibieron una comunicación, vía WhatsApp, en el que se detalla que los centros sí recibirán el almuerzo escolar hasta el día 20.
Los directores explicaron que a la hora que recibieron el mensaje ya era muy tarde, pues ya les habían comunicado a los padres que la docencia sería impartida hasta el mediodía.
Destacó que recibió la circular de Inabie de que las clases serían hasta el 13, pero “se volvió a posición anterior, va a haber comida esta semana”. Lo que tenía pensado era despachar a los estudiantes al mediodía “esa era mi estrategia, trabajar hasta la 1:00 de la tarde, los chicos comen en sus casas porque no los puedo tener hasta las 4:00”.
En otros centros, como el Centro Educativo Santo Cura de ARS (Cescar), uno de los profesores explicó que las clases no se cancelan “lo único que se reduce es el horario porque se supone que tú no puedes mantener a muchachos hasta las cuatro sin comer”.
El Cescar se quedó esperando el almuerzo escolar, pues como había dicho que sí se llevaría la comida, mantuvieron a los estudiantes a la espera, pero nunca llegó.
En la Escuela República de Haití fue todo lo contrario, las clases ya se acabaron, pues ayer lunes 16 de diciembre fue cuando este centro educativo celebró el Día del Niño.
De este lugar ninguna autoridad ofreció declaraciones, pero algunos padres presentes confirmaron que ese sería el último día de clases y desconocen las razones por lasque el centro educativo se adelantó al cierre de año.
En otras, como la Escuela Primaria Fray Ramón Pane, Escuela Primaria Benito Juárez y la Escuela Mauricio Baez, se decidió, solo por el lunes, dar clases hasta el mediodía, pues, como se había dicho anteriormente, la comunicación llegó tarde.
En cada una de estas escuelas la asistencia no ha sido al 100%. En el caso de la Escuela Primaria Benito Juárez, manifestaron que siempre que se habla de vacaciones no asisten todos los alumnos.