Con una dedicatoria especial in memoriam al fenecido monseñor Agripino Núñez Collado, el Salón de la Fama del Deporte de Santiago en su IX ceremonial inmortalizó a nueve deportistas, en un emotivo y masivo acto, realizado exitosamente el pasado sábado, en el teatro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.
Los exaltados, acompañados por cadetes del Ejército Nacional y sus respectivos edecanes, a su llegada eran recibidos por la secretaria de los organizadores, Amalia Almonte, quien les imponía el machete como símbolo de trabajo, dignidad y lucha; luego Héctor de Padua, presidente de la entidad, les imponía el laurel por su labor deportiva y los exaltaba a la inmortalidad, mientras que, el presidente del Comité Permanente, José Luís Rojas, quien representaba a Félix García, los inmortalizaba entregándoles el pergamino correspondiente.
Los exaltados fueron: Eladio -Yayo- Almonte (Baloncesto), edecán, Joselito Ureña; Guadalupe -Lupe- Álvarez (Softbol), edecán, Tuto Tavárez; Guillermo Cabrera (Natación) representado por Willy Perdomo, edecán, Radhamés Tavárez y Héctor Luís Camacho (Béisbol), edecán, doctor Luís Cantizano.
Además, Rafael Leocadio Grullón Belliard (Propulsor Deportivo), edecán, doctora Wendy Grullón; Fernando Arturo Ortega Fermín (Softbol), edecán, Anthony Llenas; César -Patico- Polanco (Boxeo), edecán, Paulino Pérez; Cristóbal Tavárez (Propulsor Deportivo), edecán, Vladimir Tavárez, y Kenzo Yamamoto (Judo), edecán, Luis Midence
Luego fueron presentados como asimilados al Salón de la Fama del Deporte de Santiago, quienes fueron exaltados al Pabellón Dominicano del Deporte Dominicano: Luís Felipe López (Baloncesto) 2016; Luís Polonia (Béisbol) 2016; Pedro Felipe Gómez (Softbol) 2019; Brígida Pérez (Tenis de Mesa) 2023; Fernando Fernández (Béisbol) 2024 y Víctor Estrella (Tenis de Campo) 2024.
Ceremonia protocolar:
Para iniciar el acto fueron presentadas las autoridades allí presentes, los invitados especiales y los miembros del Comité Permanente de Safadesa.
El discurso de bienvenida estuvo a cargo del presidente del Salón de la Fama del Deporte de Santiago, Héctor de Padua, quien, además, presentó a su homólogo de honor Félix García, representado por José Luis Rojas.
César Pichardo dirigió el ceremonial de las banderas, las cuales fueron portadas por las atletas Madelyn Rodriguez (Taekwondo) y Penélope Cruz (Natación). Mientras, Emmanuel García, dirigió el ritual de los símbolos, llevados por Margarita Durán (Tiro Olímpico) y Emilio Martínez (Atletismo).
El Orfeón de Santiago, que dirige el padre César Hilario, interpretó los himnos Nacional Dominicano y el del Salón de la Fama del Deporte de Santiago.
César Hilario recibió una placa de reconocimiento, mientras que, Inmaculada Adames, leyó la dedicatoria especial in memoriam a monseñor Agripino Núñez Collado. El Comité Permanente entregó un pergamino con la dedicatoria de la actividad a los señores Dulce María, Juan y Ramón Núñez Collado.
Asimismo, participaron en la ceremonia Margarita Jáquez, presidente de UDESA, con el mensaje del movimiento deportivo y Santana Martínez, el de la prensa deportiva. Además, Julia Lora de Hieronimus dio la bienvenida a los nuevos inmortales; Kevin Cabral, el brindis de honor y Víctor García Sued, la exhortación final.
Fue presentado el nuevo Presidente de Honor del próximo ceremonial, el licenciado Ricardo Fondeur Victoria, y el maestro Lincoln López, dijo el poema al Salón de la Fama del Deporte de Santiago, escrito por Francisco Gerónimo (fallecido).
Entre los presentes estuvieron: Rosa Santos, gobernadora provincial de Santiago; Radhamés García, asesor presidencial; teniente coronel Frank Ferrera, representante del general Soto; Ángela Jáquez, Viceministra de Interior y Policía; Rafael -Papito- Cruz, director general de ProIndustria, y Juan Vila, viceministro de enlace escolar y universitario. También, Garibaldi Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano; de la PUCMM, José Miguel Hernández, director de relaciones internacionales, y Roberto Brito, director del departamento de Educación Física y Recreación; Adalberto Escoto, presidente advitam de la Federación Dominicana de Taekwondo; Dionicio Guzmán, presidente del Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano; los inmortales del deporte, general Marcos Jiménez, Juan Piñao Ortiz, Julio Mon Nadal, Rolando Miranda, Winston Chilote Llenas, Lulú Santos, Roling Fermín, Olga Rodríguez y muchas otras personalidades.
Agradecimientos especiales al Ministerio de Deportes que encabeza el ministro Kelvin Cruz; PUCMM, OMSA, Alcaldía de Santiago, Orfeón de Santiago, Editora Punto Central, Algo Media Group, Segunda Brigada del Ejército Nacional, UDESA, licenciado Guillermo Saleta, Luís Gómez y Eduardo Molina, entre otros.