Desde el pasado lunes, pacientes y familiares que acuden al Hospital Presidente Estrella Ureña, en Santiago, enfrentan la suspensión de procedimientos quirúrgicos y consultas médicas debido a una falla eléctrica interna que afecta los servicios del centro de salud.
Según testimonios recogidos en el entorno del Hospital Estrella Ureña, las interrupciones han dejado en espera a decenas de pacientes, algunos en condiciones urgentes.
«Vinimos para una cirugía programada y nos dijeron que no se podía hacer por problemas de luz», relató Virginia Ureña, pariente de Altagracia Melo, una señora de 76 años, residente en la comunidad de Constanza.
Melo tenía pautada la intervención quirúrgica ya que tiene problemas en su columna y se trasladó desde la comunidad de Jacagua, al norte de la ciudad de Santiago la mañana de este jueves al centro de salud, pero recibió la noticia de que su intervención fue suspendida.
Otro que se vio afectado por la interrupción eléctrica fue el paciente José Antonio Álvarez, quien padece de problemas renales y producto de una crisis de salud está siendo sometido a diálisis tres veces por semana.
Los familiares explicaron que la salud de Antonio Álvarez se complicó y producto a esto necesitaban hacerle una transfusión, por lo que iniciaron a pedir la donación de sangre y cuando finalmente apareció el donante y que pudo donar la sangre, se dañó, ya que por falla en el sistema eléctrico y falta de refrigeración, no se pudo conservar.
Ariela Álvarez, hermana del paciente, explicó que la situación persiste desde el pasado lunes y aun no se ha podido resolver de manera definitiva, por lo que teme que la salud de su hermano se complique.
José Antonio Álvarez viaja casi 160 kilómetros desde su residencia, en El Baitoal Kilómetro 13, de la provincia de Monte Cristi, hasta el Hospital Regional Presidente Estrella Ureña, en Santiago, pero al llegar se encontró con la situación energética.
Aunque el hospital cuenta con plantas eléctricas, la falla parece estar vinculada al sistema interno de distribución, lo que ha impedido el normal funcionamiento de quirófanos y equipos médicos.
Mientras que el director del centro médico, Miguel Antonio Ortega Ramos, explicó que la avería se debe a una falla en un transformador que fue instalado recientemente y que ya la empresa responsable de suplir está realizando las evaluaciones técnicas necesarias para resolver dicho inconveniente.
El director Ortega sostuvo que el transformador es nuevo, pero que ya la compañía retiró el aparato para hacer las verificaciones necesarias y determinar qué paso.