La Superintendencia de Bancos (SB) presentó la campaña “Verifica primero, protege tus datos”, con el fin de orientar a la población para prevenir fraudes digitales.
El ente supervisor y su Oficina de Servicios y Protección al Usuario (ProUsuario) implementan desde el 5 de agosto último la primera fase de la iniciativa denominada “Anzuelo”.
Esta consiste en copiar el modo de operación de los “hackers”, con el envío masivo de mensajes de texto (SMS) y correos electrónicos, así como la colocación de afiches con códigos QR en diferentes localidades.
Mediante estos mensajes, solicitan a las personas que accedan a enlaces con la promesa de aprovechar oportunidades atractivas y ofertas de productos financieros, entre otras tácticas de uso común entre los ciberdelincuentes.
Al hacer clic en los enlaces, quienes caen en el “Anzuelo”, son redirigidos a un mensaje educativo de la SB y ProUsuario.
ACERCARSE A LOS MÁS VULNERABLES
Mediante esta estrategia, la institución busca llegar a las personas más vulnerables a caer en este tipo de estafas, facilitándoles técnicas para identificar estos mensajes maliciosos.
Hasta la fecha, 4,114 usuarios accedieron al enlace de correo electrónico, 3,616 a través de los mensajes de texto y 152 escanearon los códigos QR de los afiches
“Esto confirma una vez más la facilidad con la que muchas personas inclinadas por el miedo o desconocimiento pueden dar acceso a sus datos personales y financieros”, explicó Natalia Sánchez, directora de ProUsuario.
SUGERENCIAS A LA POBLACIÓN
Sánchez pidió a la población no entrar en enlaces dudosos, y contactar a su entidad financiera en las páginas, correos y teléfonos oficiales para cerciorarse de la veracidad del contacto.
Ante cualquier situación sospechosa, sugirió que cambien sus contraseñas.