El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) le exigió ayer al ministerio público acoger e investigar las denuncias que han sido realizadas en medios de comunicación sobre supuestos entramados de corrupción administrativa registrada en diversas instituciones gubernamentales.
El Comité Político de esa agrupación opositora reafirmó las declaraciones emitidas el pasado domingo por el expresidente de la República, Danilo Medina, quien aseguró que el Gobierno está “sin rumbo y sin dirección”, destacando las constantes acusaciones sobre la alegada ejecución irregular de los presupuestos institucionales.
En representación del partido, el vicepresidente peledeísta, Iván Lorenzo, encabezó una rueda de prensa realizada en la Casa Nacional, donde recordó los hechos presentados a la opinión pública como, según aseguran reportajes periodísticos y señalamientos de los sectores opositores, estructuras de fraudes que afectan al erario.
Lorenzo mencionó de manera específica al Banco Agrícola, Seguro Reservas, Instituto Oncológico Regional del Cibao (IOCR), Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) y Ministerio de Educación.
Seguro Reservas
El dirigente peledeísta expresó que “informaciones públicas y análisis financieros” han revelado pérdidas operativas reiteradas en Seguros Reservas durante el mandato del Partido Revolucionario Moderno (PRM), iniciado el 16 de agosto de 2020.
“Un deterioro significativo de la rentabilidad y la liquidez. Se han identificado operaciones atípicas entre entidades vinculadas del mismo grupo financiero que podrían ocultar déficits reales o desvío de recursos públicos”, dijo.
Informó que el PLD solicita una auditoría forense integral de las operaciones entre las filiales relacionadas con la aseguradora, la cual permita verificar la “situación real, técnicas y determinación de responsabilidades administrativas y penales por el deterioro patrimonial”.