Desde que las autoridades sanitarias derogaron, en enero pasado, la disposición que autoriza la venta de pruebas caseras para detectar el coronavirus, una masa considerable de ciudadanos no vaciló y marchó a adquirirlas en los centros farmacéuticos acreditados.
No obstante, según empleados de algunas farmacias del Distrito Nacional, conforme avanzaron los días, “las ventas del producto se cayeron”.
Algunos farmacéuticos indicaron que los primeros días, luego de la entrada en vigor de la autorización, acudían cientos de personas a comprar, incluso, más de una prueba, pero, aseguró, desde hace días el panorama es “completamente distinto”.
Descifrando causas
Empleados de estas farmacias alegaron que la disminución en la demanda podría deberse a que el número de casos positivos al virus ha disminuido durante las últimas semanas, en comparación con el rebrote registrado en el mes de diciembre.
“La gente, al principio, venía más, porque tenían miedo”, declaró Katherine Martínez, supervisora de una de las sucursales de Farmacias Carol. “No se sabía distinguir (entre) una gripe común de la variante ómicron”, agregó
Hablan los ciudadanos
Sin embargo, algunos ciudadanos, entre ellos Laura Santana, que, según afirma, tuvo covid hace poco más de cinco semanas, consideró que “las pruebas no se están vendiendo porque, cuando en verdad se necesitaban, no estaban disponibles ni a la venta”.
La joven explicó que cuando empezó a sentir los síntomas de la enfermedad buscó con “desespero” una prueba de antígeno o PCR, para poder corroborar o descartar el contagio y que, para poder conseguirla, tuvo que hacer largas filas durante días, porque “no había otra opción”.
Partiendo de esa experiencia, Santana manifestó que “era en ese momento cuando tenían que habilitar a las farmacias; ahora no, porque ya pasó el furor”.
DETALLES
Los precios
Las farmacias del Distrito Nacional tienen a la venta las pruebas caseras por un costo que oscila de entre 250 y 300 pesos, un precio considerablemente menor al ofertado por los laboratorios privados.
Estas pruebas vienen con un instructivo, para que la gente pueda aplicárselas correctamente. Tal y como resaltó el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Daniel Rivera, cualquier ciudadano puede adquirir la prueba, sin necesidad de indicación médica.