Por 16 generaciones Listín Diario ha formado, cada año, a estudiantes de Comunicación Social de diferentes partes del país para que se conviertan en el nuevo relevo del periodismo local.
En esta ocasión, el decano de la prensa ha acogido a mujeres jóvenes, quienes con entusiasmo celebran por primera vez este 5 de abril, el Día Nacional del Periodista.
Jazmín Díaz, Jhangeily Durán, Lourdes Aponte, Yanibel Luna, Yasmel Corporán y Nasha Cruz, parte de la promoción de Periodistas por un Año, se convierten en esta ocasión en entrevistadas para contar cómo ha sido este primer semestre trabajando para el Listín.
Hace unas semanas, luego de varios meses de haberse iniciado el programa, la Mesa Digital acogió a dos nuevas pasantes: Anyara Solano y Jazmín Díaz, esta última comenta que vio en el Listín “una oportunidad que no se le abre a todo el mundo y que muchos estudiantes de periodismo de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) quisieran tener”.
Con tres semanas en la posición, ha cubierto temas relacionados a la justicia y política, siendo justamente los que más le interesan. “Al momento de entrar aquí se me ha integrado y mi opinión se ha tomado en cuenta”, dice. Al igual que Jazmín y Jhangeily Durán, cubre la fuente de justicia y admite que nunca se ha sentido ni ha sido tratada como pasante, sino como una periodista.
Durán se encarga de grabar transmisiones en vivo sobre casos judiciales de relevancia, aunque siempre se visualizó delante de una pantalla, no detrás. Sin embargo, “la prensa escrita es interesante y bonita”. También ha escrito temas para la sección “Entretenimiento”. “Aunque muchas personas lo ven (Entretenimiento) como un periodismo menos serio, y no digo que no lo sea, es muy bueno, bonito y tiene su público”, indica.
Mientras para Lourdes Aponte, estudiante de la Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), en los últimos seis meses se ha desarrollado en diferentes áreas del periodismo. Pero su favorita es “La República”, porque va de la mano con situaciones que le ocurren a la gente. Además, ha aprendido que el periodismo es un equilibrio de cosas “buenas y malas”.
Yanibel Luna, quien escribe para la edición dominical “Lecturas de Domingo”, se enteró de la pasantía a través de las redes sociales del periódico y, aunque en un principio tuvo dudas de si aplicar o no, un expasante la convenció de hacerlo. “Después de haber sido seleccionada, entrar aquí (Listín) fue tener un despertar. No vine con un propósito, simplemente aquí dentro al ver cómo se trabaja, cómo son los compañeros entonces me fui trazando metas y cosas para mejorar”, añade.
Para Luna, la redacción del Listín ha sido una casa y la calle una escuela.
SEPA MÁS
Día del Periodista.
Unas dieciseis generaciones de estudiantes se han adaptado al periodismo digital.
Periodismo futuro.
Nasha Cruz expresa en el futuro el periodismo empleará nuevas herramientas como el metaverso e inteligencia artificial. “Uno va a poder sacar de un código QR y ver el periódico en frente o un video a través de una página sin tener que entrar a internet o a un link”, dice.
Aprende de todo.
Para Yasmel Corporán el Listín fue un reto porque estaba finalizando su tesis, pero su hermana influyó. “He aprendido de todo, los cuatro años de la universidad le han quedado chiquito a estos seis meses”.