La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) recuperó 18.4 millones de pesos mediante un acuerdo al que arribó con el empresario César Félix Ramos Ovalle, implicado en el caso Coral.
Como parte del acuerdo, la fiscal Mirna Ortiz, coordinadora de litigación del PEPCA, solicitó a la jueza Yanibel Rivas, del Sexto Juzgado de la Instrucción, la variación de la medida de coerción por libertad pura y simple.
El Tribunal acogió la petición y Ramos Ovalles fue dejado en libertad bajo la condición de que cumple con todos los presupuestos del artículo 370.6, en vista de que el ciudadano colaboró con el ministerio público en el proceso de investigación, aportó elementos de prueba y ha resarcido el daño causado al Estado con la devolución del dinero.
En ese sentido, se extinguió las medidas de coerción que pesaban en su contra y fueron levantadas. El empresario tenía garantía económica a través de una compañía aseguradora.
“El Tribunal ha acogido en todas sus partes la solicitud de aplicación de criterio de oportunidad en favor de Ramos Ovalles, en virtud de que este cumple con todos los presupuestos”, explicó la fiscal Mirna Ortiz.
La jueza rechazó todas las solicitudes de variación de medida de coerción y mantuvo la prisión en contra de Juan Reyes, Antonio Mata Flores y Julio César de los Santos Viola.
El Tribunal conoció la tarde de ayer nueve audiencias, entre solicitudes de variación y solución de peticiones y el criterio de oportunidad de uno de los imputados.