El Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) explicó que hay regulaciones establecidas para el desplazamiento de los vehículos pesados, basadas en el “Plan de Movilidad de Carga” del Distrito Nacional realizado por la institución para que estos lleguen a sus lugares de destino sin afectar el flujo vehicular.
En el mapa ofrecido por la institución, la sección de color naranja construida por líneas pulsadas es de “restricciones generales” y especifican que en los horarios de 6:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche no pueden transitar camiones de más de tres ejes, salvo los que cuentan con el permiso de ruta.
Esta franja de líneas anaranjadas comprende desde la avenida Luperón, la Autopista Duarte, avenida Padre Castellanos, la avenida George Washington, un fragmento de la avenida México y la Nicolás de Ovando, son las que cumplen con el concepto de restricciones generales.
Zonas rojas
Las zonas en color rojo en el plano pertenecen a la acción de “restricciones especiales” en esta no pueden cruzar camiones de tres ejes o más entre las horas de 6:00 de la mañana a 8:00 de la noche y los camiones de tres a cinco ejes con certificación solo de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Los sitios que contienen este impedimento son en específico Gazcue, Zona Colonial, Ciudad Nueva y la avenida Correa y Cidrón.
En el caso de la Ciudad Colonial por las estructuras físicas que posee queda totalmente prohibido el paso de estos vehículos pesados por el lugar.
La ruta establecida para vehículos pesados de dos y tres ejes con la simbolización de líneas rectas y lisas en tonalidad naranja se encuentran las avenidas Independencia, Los Próceres, 27 de Febrero, Gustavo Mejía Ricart, John F. Kennedy, 30 de Marzo, Abraham Lincoln, Rómulo Betancourt, Lope de Vega, Winston Churchill, Alma Mater, entre otras.
En una modalidad diferente entran en el mapa el color azul y el verde, ya que estas rutas están trazadas y pautadas exclusivamente la azul para el Puerto de Santo Domingo y conexiones entre zonas de amortiguamiento, mientras que el verde son para el trasiego para la Zona Industrial del Ensanche la Fe.
El director de Digesett
Tras Listín Diario quedar a la espera de la respuesta de parte de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett), su director, el general Ramón Antonio Guzmán Peralta, habló al programa el Sol de la Tarde que se transmite en la emisora la 106.5.
En sus explicaciones, el general Guzmán Peralta dijo que “desde la Alcaldía del Distrito Nacional en la cual llevamos seis meses trabajando en la ordenanza y dándole cumplimiento a la misma, eso solo limita los camiones y vehículos pesados de más de tres ejes, los de tres hacia abajo puede circular de manera normal, pero los de cuatro ejes solo pueden después de las 8:00 de la noche con el permiso que solicitan en el Intrant. Nosotros hemos hecho nuestro trabajo con relación a esta ordenanza y una muestra de ello son los datos estadísticos que se encuentran en las circunvalaciones y las fiscalizaciones”.
Las motocicletas
Respecto a los conductores de motocicletas, el oficial de la Policía Nacional informó que hay un “Plan Estratégico de Seguridad Vial”, el cual según Guzmán, tiene seis meses que se elaboró y se está comenzando a ejecutar.
“El año pasado logramos reducir los fallecidos en accidentes de tránsito en 226 fallecidos menos en comparación con el año 2019”, expresó el oficial.
También añadió que habrá una redistribución del personal de la institución del orden, ya que no cuentan con el personal suficiente para dar abasto para el país completo de acuerdo con la necesidad vial.
SEPA MÁS
Los camiones no respetan reglas
La realidad
A pesar de las declaraciones brindadas por ambas instituciones, lo que se observa en los choferes de los camiones de carga es que estos están transitando por áreas que no les corresponde e inclusive en ocasiones sin portar el permiso de ruta que emite el Intrant, todo esto sin ser penalizados por los miembros de la Digesett.
Invaden zonas
Cada vez son más los ciudadanos del volante que presentan quejas de la irrupción en el tránsito de estos grandes vehículos, que llegan a entorpecer el tránsito liviano ocupando las vías que no les corresponden, en violación de la su ruta y horario, según ha sido establecido por el Instituto de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).