Por segundo año consecutivo la República Dominicana mejoró su desempeño para luchar contra la corrupción, colocándose en la quinta mejor posición de los países de Latinoamérica estudiados en un análisis del Consejo de las Américas.
Se trata de la cuarta edición del Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), una investigación que apunta a evaluar la capacidad de una nación para descubrir, castigar y detener a quienes cometan delitos de esta índole.
“La República Dominicana continuó su ascenso en el Índice CCC, pasando del décimo puesto en 2021 al quinto en 2022”, indicó el informe.
Asimismo, resaltaron que la puntuación general del país mejoró un 18% en comparación con el año pasado, impulsada por un crecimiento del 24% en la categoría de capacidad legal, además de un “avance significativo” en el rubro de cooperación internacional y de organismos anticorrupción.
“Estos avances reflejan el empeño del presidente Luis Abinader en la lucha contra la corrupción desde que llegó al poder en 2020”, destacó el estudio.
De manera especial, el reporte afirmó que la administración de Abinader ha propuesto leyes para transparentar los contratos públicos, destacando además los casos en contra de la corrupción que ha llevado el Ministerio Público, como Antipulpo.También, el Índice CCC registró un gran incremento en cuanto a la movilización de la sociedad civil contra la corrupción, que según el informe indica que los ciudadanos siguen exigiendo al Gobierno rendición de cuentas y le dan seguimiento a los esfuerzos anticorrupción.
A pesar de quedar en el quinto lugar de quince naciones evaluadas, el puntaje general de República Dominicana fue 5.19 de 10, quedando por debajo de la media en cinco de los 14 renglones evaluados por el Consejo de las Américas y la compañía especializada Control Risks.
Estos son en cuanto a la calidad y aplicabilidad de la legislación sobre financiación de campañas; y la calidad general de la democracia.
ESTUDIO
Debilidades.
También, movilización de la sociedad civil contra la corrupción; mejoras en la educación y en la calidad de la prensa y del periodismo de investigación.
Más recursos.
La investigación determinó que, a pesar de los cambios positivos del Gobierno de Abinader, se necesitan más recursos para luchar contra la corrupción en el país.