Al menos un mes se necesita para realizar el proceso del bacalao salado seco en Noruega, el que se comercializa en República Dominicana y en otros países.
Después de la pesca, que se hace en la parte norte del país escandinavo, se distribuye el producto en las fábricas.
De lo pescado en Tomsø (ubicado al norte) llega a Alesund (al oeste), a la fábrica de Fjordlaks As, el bacalao sin cabeza y congelado para mantenerse a una temperatura de -6 grados dentro de cajas en un amplio almacén, de acuerdo lo explicado por Svein Mathisen, miembro de la empresa.
A medida que se va necesitando, se coloca el bacalao en un contenedor de agua para el descongelado, proceso que debe durar 24 horas.
Luego continúa la limpieza, se extrae la espina, y se pasa al salado. Se trata de capas del producto cubiertas de agua y sal.
Una vez completado el contenedor se sella con el tipo de bacalao y fecha.
Con cada envase, explica Mathisen, hay que esperar dos o tres semanas. Pasado este tiempo, se coloca el producto en palés y se lleva a un cuarto bajo una temperatura entre 23 y 24 grados, paso que se tarda unos dos días para continuar con el empacado, que se hace en cajas de 25 kilos, en el caso del bacalao que se lleva a República Dominicana y a Brasil.
La porción llevada a Jamaica por caja es menor y la de México es de unos 50 kilos.
Para el transporte se necesitan unas cuatro semanas, explica Øystein Valanes, director del Consejo de Productos del Mar de Noruega para el territorio dominicano.
Al país caribeño se llevan al menos 15 mil toneladas cada año de bacalao noruego, siendo el segundo en el mundo en consumirlo más.
El tipo que más se comercializa, según Valanes, es el conocido carbonero, pero también aunque en menor medida, se consume el gadus mhorua.
Fjordlaks As es una de las tantas empresas que se dedican a la preparación del bacalao salado seco, su sucursal en Alesund es la más grande.
Uso del bacalao por partes
Del bacalao no se desperdicia nada. Su cabeza se comercializa en Nigeria, las espinas se exportan a China, donde se le da diferentes usos como polvos para sopa; del hígado se extrae el aceite.
Mientras que la cola es famosa por los caldos que se realizan con ella. Este un plato popular en muchos hogares dominicanos.