En un acto respaldado por el gobierno central, a través de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias y la Fundación Héroes del 30 de mayo, fueron recordados ayer los héroes que gestaron la obra heróica que terminó con el ajusticiamiento de Rafael Leónidas Trujillo, el 30 de mayo de 1961.
La actividad patriótica inició con las notas del Himno Nacional y la participación musical de Claudio Cohen, además de recordar cómo fue la noche de ese martes 30 de mayo, que marcó el final de la dictadura de Trujillo.
La actividad se enmarcó en lo que ya se denomina “Día de la Libertad”, por decreto presidencial, desde el año 2021, al considerarse la muerte de Trujillo como “una puerta a la libertad y la democracia”.
La actividad tuvo lugar en el Monumento a los Héroes 30 de Mayo, participaron hijos, nietos y demás familiares de los héroes que ajusticiaron a Trujillo, quienes guardaron un minuto de silencio por la muerte de la señora Lindin González, viuda de Huáscar Tejeda.
El presidente de la Comisión de Efemérides Patrias, Juan Pablo Uribe, destacó durante su disertación que, como país, “nos acogemos al pasaje bíblico que reposa en la bandera, celebrando la libertad”.
“Y conoceréis la verdad y la verdad os hará libre, y hoy estamos precisamente acogiéndonos a ese pasaje y las escrituras para celebrar, recordar y conmemorar el Día de la Libertad y los Héroes del 30 de mayo”, dijo.