La Confederación de Béisbol Profesional del Caribe celebró ayer una asamblea extraordinaria en la cual aprobó de manera unánime la creación de nuevos organismos de dirección.
Se introdujo la figura del Consejo de Directores, un secretario ejecutivo y una Comisión de Finanzas y Seguimiento.
La presidencia del Consejo se determinará de forma rotativa cada año y el primero en ocupar el cargo, será Vitelio Mejía, presidente de la Liga Dominicana de Béisbol.
Y como punto neurálgico durante la asamblea, se acordó que Juan Francisco Puello Herrera, seguirá como comisionado por los próximos cuatro años. (2023-2027).
Vitelio Mejía, presidente de Lidom, dijo a Listín Diario que este será el último período de Puello Herrera como comisionado, y que a partir de ahí los designados en el puesto agotarán un período de 2 años.
Puello Herrera fue consultado por Listín sobre esta afirmación y señaló que lo único estipulado en la Asamblea fue el cambio de duración en el cargo, que pasará de 4 a 2 años a partir del 2027.
Pero, añadió lo siguiente: “aunque eso pueda decidirse luego, no creo que yo continúe”.
El actual comisionado ocupa el cargo desde 1991.
Sobre los nuevos
estatutos
La figura del Consejo de Directores, será integrada por los presidentes de las cuatro ligas miembros, (República Dominicana, México, Venezuela y Puerto Rico) y por el Secretario Ejecutivo de la Confederación, quien tendrá derecho a voz, sin voto.
El Secretario Ejecutivo, trabajará directamente con el Comisionado y ante la ausencia del mismo, podrá ocupar su cargo. Antonio José Herrera, presidente de Tiburones de la Guaira, en la Liga Venezolana de Béisbol Profesional, ocupará el puesto.
La Comisión de Finanzas y Seguimiento Presupuestario estará también conformada por representantes de las cuatro ligas miembro, y su primera presidencia ha recaído en el Sr. Carlos Manrique, presidente de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
Por último, también se estableció que el comisionado tendrá voto decisivo para desempatar en asuntos que no tengan que ver con su designación, como sustitución, rendición, descargos, entre otros.