Los implicados en la “Operación Gavilán” cobraban desde 5,000 hasta 47,000 pesos por retirar los antecedentes penales o fichas de criminales.
Este era un trabajo realizado en conjunto entre fiscales de distintas provincias del país junto a empleados de la Procuraduría General de la República, así lo detalla la solicitud para imposición de medida de coerción del Ministerio Público.
Según explicó al MP el imputado Carlos Santa Abad, coordinador de la Fiscalía de Monte Plata, él se dedicaba a cobrarle a los usuarios para el retiro de las fichas de manera irregular bajo instrucciones del imputado Mártires Rosario Reyes, quien se desempeña como soporte técnico en el departamento de Dirección de Tecnología de la Información y Comunicación de la Procuraduría.
A través de Mártires Rosario era que Carlos Santa lograba eliminar los antecedentes penales, debido a que las Fiscalías provinciales no tienen la posibilidad de retirar los registros penales desde los sistemas que tienen asignados. Dicha acción es de aplicación exclusiva de ciertos departamentos centrales de la Procuraduría General de la República.
De acuerdo con lo explicado por el imputado, las personas se acercaban a él, le pagaban una cantidad de dinero a cambio de que este le hiciera el contacto con el imputado Mártires Rosario Reyes, quien luego cobraba un segundo monto y, valiéndose del cargo que ocupa, procedían a coordinar un precio con el referido empleado.
El depósito era realizado, en la mayoría de los casos, en la cuenta de banco No. 9600388605, del Banco de Reservas, a nombre de Mártires Rosario Reyes.
En conformidad con el informe 3202 emitido por la Superintendencia de Banco, el MP pudo corroborar que Mártires Rosario Reyes recibía múltiples depósitos de empleados de la Fiscalía de diversos puntos del país, como La Romana, Independencia y otros.
Este recibía todo los meses múltiples depósitos de diferentes cuentas que iban entre de cinco mil a veinte mil pesos, acumulando en algunos meses sumas que superaban los doscientos mil pesos.
Además, entre las transacciones se pudieron identificar diversos empleados de Fiscalías del país que iban desde fiscalizadores, auxiliares administrativos e incluso titulares de Fiscalía