La selección dominicana tendrá un duro reto esta tarde, a partir de las cuatro, cuando debute contra Brasil en el inicio de la XVI Copa Panamericana Mayor Masculina de Voleibol, que tendrá lugar en la Arena Astros de Guadalajara Méxicico, hasta el próximo domingo 25.
El equipo, ganador de la medalla de plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador, se encuentra en tierra mexicana desde el pasado sábado.
La delegación la conforman 14 jugadores, más el cuerpo técnico que encabeza el entrenador Alexander Gutiérrez, quien estará asistido por Dante Mañón y Rómulo Hernández.
Forman parte de la misma también el fisioterapeuta Roberto Núñez y el árbitro internacional Dennis Céspedes.
El colectivo quisqueyano comparte el Grupo B con Brasil y Canadá. mientras que el grupo C lo conforman el actual campeón Cuba, México, Colombia y Perú.
En el Grupo A competirán los sextetos de Estados Unidos, máximo ganador de la Copa Panamericana con un total de cinco títulos, Puerto Rico y Chile.
“Hemos trabajado muy fuerte para esta importante competencia, ya que la misma es parte de la preparación para los próximos Juegos Panamericanos de Santiago de Chile”, resaltó Gutiérrez.
Adelantó que por ello probará a varios jugadores con vistas al próximo compromiso, ya que desde que regresen al país el lunes viajarán a Canadá para participar en el Norceca Final Six, al que se integrarán nuevos jugadores dominicanos que están entrenando en el país y los Estados Unidos.
República Dominicana tiene el boleto en el bolsillo desde el año 2021, cuando lo obtuvo en los Juegos Panamericanos de la Juventud, efectuados en Colombia.
De su lado, el profesor Nelson Ramírez, secretario de la FedeaRción Dominicana de Voleibol y director del Programa de Selecciones Nacionales Masculinas, auguró que el equipo tendrá una buena representación porque ha tenido una buena preparación.
Igualmente, agradeció al Programa CRESO (Creando Sueños Olímpicos) porque desde el pasado año ha ofrecido todo el apoyo requerido por las selecciones varoniles, incluidos el económico, becas de estudios, compra de equipos los entrenamientos, así como la designación de un sicólogo.
Ramírez destacó, asimismo, el tradicional respaldo recibido de parte del Ministerio de Deportes.
El colectivo lo integran el capitán Henry Tapia, quien se desempeña en la posición de opuesto, así como los salidores Héctor Alexis Cruz, Wilfredo Hernández, Luis David Reinoso, Henry López, Bryan Pepén y Bismal Rafael Almonte.
También los centrales Moisés Alexander Ortiz y Luther Rosario, el opuesto Gerson Ezequiel Toribio, el defensa Juan de Jesús Hernández y el líbero Enger Mieses.