El Ministro de Deportes Kelvin Cruz anunció la suspensión de las actividades de preparación y exhibición de prospectos de parte de las academias independientes hasta que las mismas se registren para su regularización.
Cruz anunció la apertura de un plazo de 45 días para que las academias que preparan jóvenes peloteros para firmas profesionales se inscriban en la Oficina del Comisionado Nacional de Béisbol, que dirige Junior Noboa.
La medida busca normalizar los procesos para firmas de prospectos y la misma emanó de una mesa de trabajo realizada este martes con la presencia varias instituciones del país.
“Queremos anunciar a todos los representantes de esas academias informales, especiales o independientes que a partir de hoy iniciamos a través del Comisionado Béisbol y su equipo de trabajo una regularización de cada una de esas academias”, informó Cruz.
Agregó que “este es un proceso que va a tener 45 días de plazo para que pueda regularizarse” y que “en ese plazo, el que no quiera regularizarse es porque no le interesa andar por lo correcto o por la vía donde pueda estar amparado por la Ley”.
En esa misma línea dijo que la entidad que encabeza enviará “una carta a Major League Baseball de parte del Ministerio de Deportes solicitándole la prohibición de que ningún scout pueda ningún niño que sea parte de una academia independiente hasta que no inicie su proceso de regularización”.
El ministro, junto a las autoridades presentes, dirige así la mirada a los formadores de los futuros peloteros profesionales.
Y precisó: “Nosotros no vamos a permitir que estos hechos lamentables y fatídicos se repitan y vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance como equipo para que esto tenga un punto final”.
Al argumentar sobre este aspecto señaló que la academia que no esté registrada “que sepa que no va a tener acceso a ningún equipo de MLB, para que puedan ver sus prospectos, que puedan ser firmados, que puedan ser tomados en cuenta para posteriores contratos de trabajo a nivel de béisbol profesional”.
En la reunión tomaron parte el director de la oficina del Defensor el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa; representantes del Ministerio de Salud, del Concejo Nacional Para la Niñez; el Comisionado de Béisbol, Junior Noboa y el de Pequeñas Ligas, Quilvio Veras; el expelotero de Grandes Ligas, Miguel Batista; la diputada Olfanny Méndez, presidenta de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados y el senador Gustavo Lara, presidente de la Comisión de Deportes del Senado; el Director de Major League Baseball en República Dominicana, Yerik Pérez; el presidente de la Asociación de Scouts Independientes de la República Dominicana, Laurentino Genao; el secretario general del Consejo Americano del Deporte, Marcos Díaz y el coronel Leonel Suero Morales, por la Dirección Nacional de Control de Drogas, en representación del su director, el vicealmirante de las Fuerzas Armadas, José Manuel Cabrera Ulloa.
Noboa como Comisionado de Béisbol estará a cargo de ese registro de academias en este proceso.
Otro punto está ligado al dopaje con respecto al “protocolo que se va a definir” en ese sentido. La DNCD y Salud Pública, la Agencia Nacional Antidopaje y Marcos Díaz, por su vinculación al programa de la Convención Internacional contra el Dopaje en el Deporte de la UNESCO, colaborarán en este aspecto.
“El tema final, que es para mí el más importante es el régimen de consecuencia, donde ya estaremos conversando con el Ministerio Público y una comisión de ese nivel para establecer este tipo de reglas o de manejos en esta situación”, manifestó el ministro Cruz.
Con la representación de Méndez y Lara se identifica la parte congresual en caso de que a la mesa de trabajo conformada le sea necesario “algún soporte legal”.
Pablo Ulloa
El Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, valoró la reunión porque busca preservar los derechos de los niños y adolescentes.
“Todo el dominicano y dominicana sabe lo importante que es el béisbol para nuestros niños, pero también el respeto a las leyes y a las normas esenciales de la democracia”, manifestó Ulloa.
Agregó que los reglamentos y las leyes van a tener que ser preservados por el Ministerio de Deportes y el Comisionado Nacional de Béisbol en una ejecución real del cumplimiento gubernamental.
“Apoyamos esta iniciativa y quisimos venir a los fines de poder articular todos los actores relacionados con las diferentes temáticas que implica el dopaje, pero más que todo la práctica del béisbol de manera transparente y sana”, dijo Ulloa.
El comisionado
Junior Noboa señaló que en el país hay más de un millón de niños y jóvenes que practican el béisbol y “lamentablemente durante años y años hemos estado esperando sin ninguna regularización, sin estar registrados, sin ninguna certificación y yo creo que definitivamente ya necesitamos eso para que nuestro béisbol pueda seguir creciendo”.
El Comisionado agradeció todo lo tratado en la mesa de trabajo “y estaremos listos para trabajar y comenzar a poder organizar nuestro deporte rey”.