En los últimos cinco años en República Dominicana han muerto 758 mujeres en condiciones de violencia, de las que 438 están tipificadas como feminicidios, equivalentes al 57.7 por ciento, por ser perpetrados por personas de su entorno, incluidas parejas y exparejas.
El otro porcentaje corresponde a riña, violación o agresión sexual, robo, atraco, conflicto por droga, sicariato, accidental, policial o militar y no declarada.
Así lo detalla el compendio de estadísticas de mujeres fallecidas en condiciones de violencia, 2018-2022, de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), con los informes de la Policía Nacional. El desglose de muertes por año es de 165, 152, 134, 144 y 163, respectivamente.
Esto no incluye los feminicidios del año en curso, que hasta principio de junio, la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, daba como cifra preliminar 30.
Las estadísticas demuestran que el lugar menos seguro para las mujeres sigue siendo su vivienda o parqueos de estas, ya que fue donde cayeron 380 víctimas. Están en el reglón de feminicidios íntimo, no íntimo, familiar o por conexión.
En esos cinco años, 296 mujeres fueron asesinadas por sus parejas ( esposo, novios, amantes); 92 fueron por exparejas; 15 por padre o padrastro, tres madre o madrastra; 14 por hijo o hijastro; cinco por hermano o hermanastro; dos por sobrino; cuatro por yerno o nuera; cinco por cuñados; ocho por otros parientes .
Los que no fueron cometidos por parientes suman 154; por acción policial o militar perdieron la vida cuatro mujeres y otras 154 están como no declarados.
Las mujeres más jóvenes
El reporte de la ONE específica que el rango de edad de esas mujeres asesinadas, de las que 216 tenía edades entre 25 y 34 años y edades entre 14 y 24 años.
Padres y padrastros principales verdugos de las niñas
Las menores de 14 años muertas por padres o padrastros suman 33, de las que 10 los verdugos fueron sus padres o padrastros, dice la ONE. A no parientes se les atribuye igual cantidad y a madres o madrastras, dos muertes.
Extranjeras
Entre los feminicidios íntimos desde 2018 a 2020, incluye 54 de nacionalidad haitiana, una venezolana, una estadounidense y cinco de otras nacionalidades no especificadas en el informe.