El periodista y director del periódico Listín Diario, Miguel Franjul, fue juramentado la noche de ayer junto a otras personalidades de distintos ámbitos, como miembro honorífico del Instituto Duartiano.
El presidente del organismo, Wilson Gómez Ramírez resaltó la responsabilidad de los editoriales Franjul y valoró su dedicación y permanente espíritu en defensa a la sentencia 168 -13 en su libro, el cual calificó como “digno de ser leído”.
El acto fue celebrado en el auditorio del Museo y Casa Duarte y además de Franjul también fueron juramentados Milton Ray Guevara, Jorge Subero Isa, Marino Vinicio Castillo Rodríguez, Federico Henríquez Gratereaux, Roberto Cassá Bernaldo de Quirós, Miguel Franjul, Manuel Núñez Asencio y Luis Martín Gómez, Julio Hazim, Flavia García Terrero, José Rafael Pérez Modesto, Virginia Goris, Bonaparte Gautreaux Piñero, Onorio Montás, René Fortunato, Miguel Núñez, Ricardo Noboa Fiallo y Ramón Darío Vargas.
El presidente del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara, pronunció el discurso de agradecimiento y afirmó que su integración es una grave responsabilidad, pero también un gran privilegio.
“A quienes represento en esta oportunidad, lo cual para mi es una carga verdaderamente muy pesada porque hay ahí una suma muy interesante de patriotismo, de compromiso y dominicanidad”, apuntó.
Guevara destacó los ideales del patricio Juan Pablo Duarte, asegurando que se opuso a la opuso a la enajenación de la bahía de Samaná cuando “se privilegiaba el interés particular y no el de la Patria”, también manifestó que fue el único libertador que escribió un proyecto de Constitución para su pueblo.
Según las palabras del abogado, a través de esa Constitución, Duarte quiso expresar las líneas maestras de lo que iba a ser la existencia de Republica Dominicana, con principios claros que iban desde el liberalismo político hasta el anticolonialismo.
“República Dominicana es libre e independiente o se hunde la isla. No puede jamás formar parte de potencia a extranjera”, externó.
Asimismo, indicó que el pensamiento de Duarte los compromete más ahora a que son miembros de honor del Instituto Duartiano, y que también compromete a sus familias “porque nunca como ahora es tan necesario la presencia en el accionar de cada dominicano el pensamiento, de la vida y de la obra del dominicano más puro y más ilustre que hemos tenido en la historia, Juan Pablo Duarte”
El representante del TC informó que ahora como miembros de honor, son rasos, al servicio de la causa del ejercito dominicano que con las ideas de Duarte debe seguir levantando la bandera tricolor gloriosamente.
“Sin permitir que el extranjero venga a imponer sus agendas que buscan eliminar a la Republica Dominicana; no lo van a lograr, no lo van a conseguir”, agregó.
En la actividad se brindó un minuto de silencio en solidaridad con las víctimas en la explosión de San Cristóbal.
Por otra parte, fueron puestos en circulación tres volúmenes de los opúsculos titulados: «Juan Pablo Duarte. Escritos», «Heroísmo e Identidad. Duarte: libertador, romántico y poeta» y «La Trinitaria», ediciones especiales conmemorativas a los años del nacimiento de su autor, Mariano Lebrón Saviñón.
De igual forma, se proyectó el documental «Mariano Lebrón Saviñón: Entre las letras y la creatividad», que contó con la asistencia de sus hijos Mario y Teresa Lebrón, así como de otros familiares.