La presencia de Karl-Anthony Towns en la cancha, del entrenador Néstor -Che- García en las líneas laterales y un grupo de habilidosos y versátiles jugadores son las armas principales con las que cuenta la selección nacional de baloncesto -los 12 quisqueyanos- que inicia hoy su participación en la Copa del Mundo.
Desde las 8:00 de la mañana, los dominicanos chocarán frente al local Filipinas ante la que se espera sea la mayor asistencia en un partido en la historia de los mundiales, ya que el Filipinas Arena tiene una capacidad de 54 mil personas. Será importante salir con una convincente victoria ante los filipinos, que basan su esperanza en el jugador de la NBA Jordan Clarkson y en la localía.
Ambos comparten el Grupo A con Italia y Angola. Los primeros dos avanzan a la segunda ronda donde se enfrentarán a los dos que pasen del Grupo B entre Serbia, Puerto Rico, Sudán del Sur y China.
Towns, estelar jugador de los Timberwolves de Minnesota, dimensiona de manera extraordinaria la ofensiva del equipo nacional con su acierto desde detrás del arco y capacidad de penetración.
García es una especie de “hacedor de milagros”. Llevó a Venezuela a ganar el Preolímpico del 2015 frente a Canadá, que tenía jugadores de la NBA, dio a Dominicana una inesperada victoria frente a Alemania en la primera ronda del pasado mundial del 2019 en China y clasificó a los criollos a esta nueva cita mundialista con un impresionante triunfo sobre la local Argentina, el 26 de febrero pasado.
La nómina dominicana cuenta con un balance que le permite a varios jugadores defender más de una posición lo que le da flexibilidad al Che para repartir minutos.
Será importante el aspecto defensivo, en el cual siempre el entrenador hace énfasis, evitar los rebotes ofensivos -una materia pendiente que se evidenció en los partidos de preparación- y recuperar la confianza en el tiro de Lester Quiñones, que se antoja como el segundo jugador capaz de cargar la ofensiva del equipo en momentos determinados.
Otros jugadores que deben tener roles estelares son el rebotero Ángel Delgado, L.J. Figueroa y Jean Montero, que estarían saliendo desde la banca.
Juegos del viernes
4 a.m.
Finlandia-Australia
Angola-Italia
4:45 am.
México-Montenegro
5:15 a.m.
Letonia-Libano
8:00 a.m.
RD-Filipinas
8:10 a.m.
Alemania-Japón
8:30 a.m.
Egipto-Lituania
9:30 a.m.
Canadá-Francia
Otros choques.
Dominicana va ante Italia el domingo y ante Angola, el martes.