La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) afirmó que el Centro de Atención, Recursos y Referencias para Migrantes (CARE), que se pretendía inaugurar este sábado en Verón, Punta Cana, ofrecería asistencia a todas las personas de diversos países que residen en esa localidad.
Ayer se anunció que la inauguración se haría hoy, en la provincia La Altagracia, pero ya se dejó sin efecto.
En un comunicado la OIM, expresó que no operan ni administran centros de asilo o refugio y que el establecimiento en cuestión funcionaría para atender a la “población vulnerable” en la zona de Punta Cana.
“Es importante señalar que la oficina en Punta Cana está diseñada para proporcionar orientación gratuita a migrantes de todas las nacionalidades que residen en la zona en relación con procedimientos y trámites migratorios en el marco de las leyes dominicanas. La OIM no opera ni administra centros de refugio o asilo, ya que esto está fuera de nuestro mandato institucional”, dice el comunicado
Asimismo, señalaron que respetan la soberanía de la República Dominicana en la definición y aplicación de sus políticas migratorias, y que esa práctica de respeto se extiende a los 161 países a donde tienen presencia.
“La OIM es un organismo de cooperación técnica alineado a los requerimientos de los gobiernos y trabaja en beneficio de los migrantes. En este sentido, colabora a los gobiernos para una migración segura, regular y ordenada; se une a los gobiernos en el combate al tráfico y trata de migrantes, a la vez que promueve que la migración en el mundo aporte al desarrollo de sus comunidades y países de origen”, dice el comunicado.
Este sábado la Organización Internacional para las Migraciones inauguraría un nuevo centro en Punta Cana, pero fue dejado sin efecto, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Interior y Policía, a través del viceministerio de Gestión Migratoria y Naturalización, quien saludó la decisión acogiendo al llamado que le hizo esa institución responsable de la política migratoria en la República Dominicana.
La información fue suministrada por el viceministro de Gestión Migratoria y Naturalización, Juan Manuel Rosario, quien valoró la medida del organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de desistir en realizar la inauguración del centro.
El viceministro resaltó, además, el rol que tiene la OIM de contribuir y apoyar las políticas migratorias de los Estados, sus leyes y otras normativas, al tiempo de reiterar la decisión del Estado dominicano de continuar con las deportaciones de inmigrantes ilegales y no permitir campos para refugiados extranjeros en situación migratoria irregular en el territorio nacional.
De acuerdo OIM República Dominicana en su página web, la entidad tiene presencia en el país desde el 25 de noviembre del 1968, con la intención de brindar cooperación técnica fortaleciendo a entidades del gobierno dominicano para afrontar los nuevos desafíos y oportunidades de la migración; apoyar la gestión integral de fronteras, promoviendo la coordinación interinstitucional, la capacitación de funcionarios y la protección de migrantes.