La noche de este martes, cuatro periodistas de Listín Diario fueron galardonados tras ganar las tres categorías del concurso de periodismo Rafael Herrera, que organiza la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode).
El acto estuvo encabezado por el presidente de Funglode, Leonel Fernández y el director ejecutivo de la fundación, Marco Herrera, quien tuvo a su cargo las palabras de bienvenida.
Herrera comentó que tras la premiación estar recesada por la pandemia, fue relanzada con nuevas bases que permiten una mayor participación. De igual forma, 348 piezas participaron en las categorías de Periodismo, Fotografía, Novela, Cuento y Poesía.
El primer lugar del concurso lo ganó Carolina Pichardo Hernández, por sus series de reportajes “La vuelta por México” y “El jugoso negocio de las visas dominicanas en Haití”, quien recibió una estatuilla y la suma de RD$150,000.
El segundo lauro fue para Sauro Scalella López, por su reportaje “Apagan fuegos forestales y lo que ganan no les da para vivir”, quien recibió un diploma y RD$75,000.
En tanto que Cibely Ramírez y Lauren Jiménez, también de Listín Diario, ganaron de forma conjunta el tercer lugar por la serie sobre el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, titulada “Una vergüenza nacional. La motivación por encima de la precariedad”. Estas recibieron un diploma y RD$75,000.
Los jurados de la categoría Periodismo Rafael Herrera fueron Emelyn Baldera, Mariela Mejía y Alfonso Quiñones.
Mientras que el premio de poesía Pedro Mir lo obtuvo el poeta Frank Martínez, con su libro “El contorno de las cosas”, por “lograr un eficaz equilibrio entre la sabiduría y la cotidianidad de las cosas, donde comulgan lo clásico y lo moderno, la metafísica oriental y la occidental”.
El jurado estuvo formado por Basilio Belliard, Virgilio López Azuán y Enegildo Peña.
Eli Villamán obtuvo el premio de novela Federico García Godoy por su obra “El día que mamá no regresó”, seleccionada por el jurado “por su destacada calidad literaria, su estilo narrativo y cautivador, y su capacidad de abordar temas relevantes de manera profunda y conmovedora”.
En ese sentido, El primer lugar del premio de cuento Juan Bosch lo obtuvo Osvaldo A. Fernández Domínguez por su pieza “El color de las chichiguas”.
Asimismo, el premio de fotografía Abelardo Rodríguez Urdaneta, en la categoría a color, lo obtuvo Héctor Placeres por su pieza “Dominican Yoker”, seguido por Danisel Cuesto Jiménez, como finalista, por “Brotes de esperanza”. Ramón Taváres obtuvo mención por “Estamos en contusiones”.
En esta edición participaron 198 cuentos, 16 novelas, 49 poesías, 26 en periodismo y 62 en fotografía.