“La Emergencia está colapsada”, así inicia el panorama bajo el que se encuentra esa sala del Hospital Dr. Arturo Grullón, ante la alta cantidad de niños con posible sospecha de dengue, como consecuencia de la epidemia que afecta al país.
Además de expresar lo anterior, una fuente de entera credibilidad, indicó este jueves a periodistas del Listín Diario que dentro de las dos unidades de dengue con las que cuenta el hospital, al momento de la redacción de esta nota, permanecían 21 casos ingresados.
Sin embargo, la fuente explicó que la cifra claramente era más alta, puesto que no estaban siendo tomados en cuenta aquellos infantes encontrados en la Sala de Emergencia del centro de salud.
Sobre todo, aquellos que son tratados de manera ambulatoria por lo que no terminan siendo ingresados. Según lo detallado, diariamente se ingresan una media de 11 o 12 niños con signos parecidos a la de esta enfermedad febril.
Pero de manera reiterativa, “eso es aparte a lo que se maneja de manera ambulatoria”, por lo que la cifra continua en alza. Además de que se supone que en Emergencias “no debería de haber ingresos”, resalta la fuente.
Abarrotados
El reloj marcaba las 9:25 de la mañana y pese había una que otra camilla vacía en la Emergencia del Arturo Grullón, resaltaba lo concurrida de la sala.
Durante la semana los niños han tenido que ser colocados en sillas debido a la falta de camas disponibles y a medida que marchaba el tiempo mientras llegaban más pacientes pediátricos, parecía que la situación se repetiría.
La mayoría de las madres llegaban a la unidad con un objetivo común que era escuchado por todos allí: indicarle a los galenos cuantos días de fiebre tenían sus hijos. Además, de que el tema de las plaquetas era comúnmente mencionado.
A toda esta situación, resalta que se han sumado casos esporádicos de influenza así como virus sincitial.
La infectóloga pediatra Margarita Santana confirmó este aumento de los casos de influenza a la par del dengue, y dijo que la situación puede empeorar el cuadro de una persona bajo cuidado médico. “No tiene tanta mortalidad para nosotros como en otros país pero es una enfermedad que puede agravar el paciente”, expresó la doctora en torno a la influenza.
Santana recomendó que en presencia de fiebre las personas se dirijan a los centros de salud más cercanos, debido a que es preferible “tener la Emergencias con muchos pacientes que vayan de forman temprana, a que lleguen en el momento que no se puede hacer nada”.