El expresidente de Chile, y jefe de la Misión de Observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), Eduardo Frei Ruiz-Tagle, reveló que el trabajo de ellos ya comenzó en el país con miras a las elecciones del próximo domingo 19 de mayo, donde más de 80 personas están desplegadas en todo el territorio nacional.
Explicó que la OEA sostendrá reuniones con todos los candidatos presidenciales y con las organizaciones políticas que así lo han requerido, y en la medida que obtengan informaciones la van a estar entregando tanto a la Junta Central Electoral, como por los canales correspondientes.
“Hemos avanzado en el trabajo. Hemos entregado toda la información y todas las solicitudes a la Junta Central Electoral como corresponde a la OEA y como siempre lo hemos hecho, para que, en más de 20 años que la OEA ha estado acompañando las elecciones de este país, se desarrollen de la mejor manera posible”, dijo al ser entrevistado en la sede de la JCE.
En cuanto a las observaciones hechas por la OEA en las elecciones de febrero pasado y que la Junta ha acogido, explicó que las estarán revisando, porque la delegación está en pleno desarrollo y con toda la gente desplegada.
Elecciones justas y transparentes
“Aquí lo que nos interesa es cooperar a que República Dominicana tenga unas elecciones, absolutamente transparentes, absolutamente justas y con todas las advertencias y con todas las situaciones que se puedan resolver. Siempre hay voces, siempre hay opiniones, eso es parte de la democracia. Nuestra labor y nuestra definición central es cooperar con las autoridades del país y con todos los ciudadanos para que tengan todas las garantías, que tengan un proceso justo y se elijan bien a todas sus autoridades”, dijo.
La OEA se reunirá este jueves, según anunció, con los delegados de otras entidades internacionales que observarán las elecciones presidenciales y congresuales del domingo, en las que más de ocho millones de dominicanos están llamados a votar.
Insistió en que la función de los observadores es ayudar a que las elecciones sean limpias y transparentes, y que la gente no tenga restricción para emitir su opinión y su voto.
“Ahora corresponde escuchar a todos los ciudadanos y pedirles a todos que colaboren. Esta no es una tarea solamente de las autoridades del Gobierno o de la Junta Electoral o el Consejo Electoral, y que todos colaboren en ese sentido”, externó.