El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, propuso este viernes abrir un centro de investigación de «medicina tradicional y ancestral» en el estado Amazonas (sur, fronterizo con Brasil y Colombia), sin precisar si la idea está relacionada con medicinas naturales.
«Nosotros tenemos que instalar y abrir, acá en Amazonas, un poderoso centro de investigaciones científicas para la medicina tradicional y ancestral, y convertir la medicina ancestral en la medicina de la ciencia», dijo durante una inauguración de una sala de imagenología y oncología en una clínica en Amazonas.
Según el mandatario, el nuevo centro estará «concentrado en explorar las propiedades curativas de las prácticas medicinales ancestrales de la región», aunque no tampoco detalló a qué tipo de métodos se refiere ni con qué aval científico cuentan.
Manifestó su intención de «concretar la idea» para que, en el «segundo semestre de este año», se instale el «poderoso centro» en Puerto Ayacucho para la atención enfermedades.
Aseguró que en Amazonas están los «secretos» para «la cura» de «todas las enfermedades» y dijo que otros países y continentes, como Japón y Europa -cuyos países no mencionó-, «se llevan los secretos del Amazonas»
Durante el acto, un persona agradeció al presidente por «los recursos autorizados», ya que los pacientes diagnosticados con cáncer «deben emigrar hacia los estados centrales» para acceder a un «diagnóstico definitivo» y «adelantar» tratamientos de quimioterapia y radioterapia, aunque se desconoce si los fondos irán destinados a resolver esta carencia.