Lo que comenzó el sábado como un mitin entusiasta de Donald Trump, apenas unos días antes de convertirse en el candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, terminó en cuestión de minutos con el expresidente ensangrentado y un sospechoso de intento de asesinato abatido por el Servicio Secreto.
También murió una persona presente en el lugar y dos sufrieron heridas graves en el tiroteo en el mitin en Butler, Pensilvania.
El expresidente estaba mostrando una gráfica con cifras de cruces en la frontera cuando se oyeron los disparos, al menos cinco. Se vio a Trump tocarse la oreja y agacharse.
Los agentes formaron rápidamente un escudo a su alrededor. Cuando finalmente se levantó, con sangre en la cara, alzó el puño ante los vítores de sus seguidores. Trump y su caravana abandonaron el lugar y él ingresó en un centro médico.
El ataque fue el intento más grave de asesinar a un presidente o aspirante a la presidencia desde que Ronald Reagan fue baleado en 1981.
A continuación, un vistazo a lo que sabemos por ahora:
¿CÓMO SE ENCUENTRA TRUMP?
Steven Cheung, vocero de la campaña de Trump, indicó en un comunicado el sábado por la noche que Trump se encontraba bien y estaba pasando una revisión en un centro médico.
Trump también publicó un comunicado en su plataforma Truth Social en el que dio las gracias al Servicio Secreto y a todas las fuerzas de seguridad.
“Me dispararon con una bala que perforó la parte superior de mi oreja derecha. Supe inmediatamente que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”, escribió. “Hubo mucho sangrado y entonces me di cuenta de lo que estaba pasando. ¡DIOS BENDIGA A ESTADOS UNIDOS!”.
Trump también transmitió sus condolencias a la familia de la persona asesinada en el mitin.
Trump viajó a Nueva Jersey tras visitar el hospital de Pensilvania, y aterrizó poco después de la medianoche en el aeropuerto internacional Newark Liberty.
¿QUIÉN SE ENCARGA DE LA INVESTIGACIÓN?
El FBI es el encargado de liderar la investigación y dijo que trabajaba con el Servicio Secreto y las fuerzas de seguridad estatales.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y la directora del Servicio Secreto de Estados Unidos, Kimberly Cheatle, informaron al presidente, Joe Biden, y trabajaban con socios de las fuerzas de seguridad para responder e investigar el tiroteo, indicó Mayorkas en X.
“Trabajamos con el presidente Biden, el expresidente Trump y sus campañas y tomamos todas las medidas posibles para asegurar su seguridad”, indicó.
El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Mike Johnson, también dijo que la Cámara hará una investigación sobre el ataque al mitin de Trump.
“El pueblo estadounidense se merece saber la verdad”, dijo Johnson. “Tendremos una comparecencia de la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, y otros funcionarios relevantes del FBI y el (Departamento de Seguridad Nacional) ante nuestro comité lo antes posible”.
¿QUÉ SABEMOS DEL TIRADOR?
El FBI le identificó el domingo de madrugada como Thomas Mattew Crooks, de 20 años, residente en Bethel Park, Pensilvania.
El Servicio Secreto dijo haber matado al sospechoso, que disparó desde una posición elevada desde fuera del recinto del mitin, una feria agrícola.
El tirador hizo varios disparos desde “una posición elevada fuera del recinto del mitin”, dijo el Servicio Secreto en un comunicado.
Dos funcionarios que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato para comentar la investigación en curso dijeron que miembros del equipo de contraataque del Servicio Secreto se habían enfrentado al tirador.
El equipo fuertemente armado viaja a todas partes con el presidente y los candidatos importantes de partidos para hacer frente a cualquier amenaza activa, mientras otros agentes se centran en salvaguardar y evacuar a la persona protegida.
Las fuerzas de seguridad recuperaron un rifle de estilo AR, según una persona conocedora del asunto. Esa persona no estaba autorizada a comentar detalles de la investigación.
¿POR QUÉ ESTABA TRUMP EN BUTLER?
Trump celebraba su último mitin antes de la Convención Nacional Republicana, que comienza el lunes en Milwaukee.
Pensilvania es uno de los estados más importantes en la campaña presidencial y Trump ha tenido al menos dos mítines en el estado en lo que va de año.
Está previsto que la convención siga adelante pese al tiroteo y los asesores de Trump dijeron que estaba deseando asistir.
¿CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN AL TIROTEO?
La respuesta general de todo el espectro políticos fue de gratitud porque Trump no sufriera heridas importantes, en un reflejo del problema de la violencia armada en Estados Unidos. Exlegisladores y presidentes como los exmandatarios George W. Bush y Barack Obama, así como la fundación creada por Jimmy Carter, de 99 años, expresaron su alivio porque el resultado no hubiera sido peor.
Varios compañero de partido transmitieron sus oraciones y buenos deseos. También posibles compañeros de fórmula de Trump, como el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; el senador de Florida Marco Rubio, y el senador de Ohio JD Vance, emitieron comunicados.
Aunque la motivación del tiroteo no estaba clara, Vance y otros republicanos culparon a la campaña de Trump y los mensajes contra Trump.
“No es sólo un incidente aislado”, escribió Vance en X. “La premisa central de la campaña de Biden es que el presidente Donald Trump es un fascista autoritario que debe ser detenido a toda costa. Esa retórica llevó directamente al intento de asesinado del presidente Trump”.
Biden ofreció una conferencia de prensa unas tres horas después del tiroteo. Dijo que “todo el mundo debe condenar” el supuesto intento de asesinato. Añadió que no había podido contactar con Trump antes de hacer sus declaraciones, pero sí habló con Trump unas horas más tarde, según la Casa Blanca.