El tramo de la carretera Jarabacoa- Constanza en la comunidad de Paso Bajito, en la provincia La Vega, que colapsó en marzo de este año producto de las fuertes lluvias, estará listo en 20 días de trabajo, de acuerdo al encargado de la obra. Lelvy Rosa, el ingeniero a la cabeza del proyecto, indicó que se encuentran en la etapa final de la intervención y se estima sean concluidos en unos 20 días de trabajos.
Entre los obras que faltan por hacer se encuentra la colocación de las canaletas, los gaviones, echar el relleno y proceder con el asfaltado del tramo. Hace al rededor de dos meses que se retomaron los trabajos, luego de que fueran pausados por las pasadas lluvias del mes de mayo. Según Rosa, hay al menos 25 hombres trabajando en la obra, en diferentes turnos. Esta es la única carretera que comunica a la comunidad de Paso Bajito con Jarabacoa, La Vega y otras localidades. Además, agiliza el intercambio comercial y turístico entre los municipios Jarabacoa y Constanza.
De acuerdo a los vecinos, desde que se iniciaron los trabajos en marzo, luego de que se colapsara el tramo, solo se paralizaron cuando llovía muy fuerte. Explican, que anteriormente, en el lugar había una alcantarilla que se fue deteriorando y derrumbando poco a poco, y con las precipitaciones, terminó de deslizarse.
Al poco tiempo, el Ministerio de Obras Públicas colocó señalizaciones y muros de concreto para evitar que los transeúntes pasaran por el hoyo, habilitando un solo carril para ambas direcciones de tránsito. *Colapso de la carretera* El pasado 8 de marzo del 2024, colapsó un carril en un tramo de la carretera que comunica los municipios Jarabacoa y Constanza, de la provincia La Vega.
Los daños en la capa asfáltica de la referida vía se registran en la sección La Pista de Paso Bajito. En ese momento, atribuyeron la situación al paso de vehículos pesados por la carretera y pidieron regular la circulación de ese tipo de medio de transporte, para evitar que la vía termine de colapsar. *Otras veces* En enero de 2020, un deslizamiento de rocas y tierra se produjo en la carretera que comunica a Jarabacoa con Constanza, en el tramo del paraje Paso Bajito. Aunque el derrumbe se produjo en horas de la madrugada, las brigadas del Ministerio de Obras Públicas se mantenían retirando los escombros en horas de la tarde. Mientras miembros de la Defensa Civil alertaban sobre el peligro. En la zona se reportó un taponamiento vehicular provocado por esa situación. La Comisión Militar y Policial del Ministerio de Obras Públicas también alertaba de lo ocurrido en su cuenta de Twitter.