La Alcaldía de Santo Domingo Este (SDE) ha dado un paso adelante en favor de la seguridad ciudadana en las vías públicas poniendo en marcha el proyecto “Cero Chatarra”, a través del cual busca eliminar los vehículos abandonados en los espacios públicos del municipio.
Esta iniciativa está coordinada por la policía municipal, la cual inició el operativo el pasado jueves con el despliegue de decenas de agentes que recorrieron varios sectores retirando estos vehículos y exhortando a los ciudadanos a moverlos de la vía pública.
El alcalde de Santo Domingo Este, Dío Astacio, conversó con periodistas de LISTÍN DIARIO a quienes explicó esta iniciativa que nace como respuesta a munícipes que habían denunciado la situación y solicitado la ayuda de la alcaldía con estos automóviles descompuestos que obstruyen el paso en calles o aceras.
“Se trata de liberar espacios públicos y liberar la ciudad de focos de contaminación y de riesgos de accidente; la gente ha dejado muchos vehículos abandonados, a veces intencionalmente y otras veces porque ya no encuentran qué hacer con ellos”, declaró Astacio durante una llamada telefónica.
El alcalde detalló que un total de 150 agentes de la policía municipal están asignados al operativo que inició en el sector Los Mameyes, donde retiraron el primer automóvil; posteriormente recorrieron la avenida Iberoamericana, moviendo vehículos chatarras de esa zona.
Asimismo, manifestó que en otros lugares los agentes notificaban a las personas de que debían retirar el vehículo o en un lapso de 72 horas la alcaldía se los llevaría utilizando grúas.
Astacio dijo que los vehículos chatarras que sean retirados serán llevados a un espacio, donde sus propietarios tendrán un plazo para retirarlos. No obstante, adelantó que estos serán multados con sumas que oscilan desde RD$7,000 hasta RD$12,000 dependiendo del tamaño del vehículo, dónde fue encontrado y su estado.
“Los que vienen a buscar su vehículo, se lo entregamos pero le ponemos una multa”, declaró.
Reclamados por los dueños
Reciclaje.
“Los que vienen a buscar su vehículo, se lo entregamos pero le ponemos una multa”, declaró.
En tanto que, los automóviles que no sean reclamados por sus dueños serán reciclados, “los vamos a mandar a lugares donde puedan utilizar la parte de hierro para reciclaje”.
La ciudad, dijo Astacio, no se merece el trato que le hemos dado a través del tiempo.