La comunidad deportiva dominicana tiene seguimiento cercano a los Juegos Olímpicos de Paris, en especial a los atletas dominicanos. Ese seguimiento ha ido creciendo a partir de las dos medallas olímpicas de oro de Félix Sánchez, 400 metros con vallas, en 2004 y 2012, la primera en Atenas, la segunda en Londres.
En la última olimpíada,Tokyo 2021, Dominicana alcanzó cifra máxima de 5 medallas, lo cual no es fácil. Y no es fácil, porque los Olimpicos tienen una gran tradición y son muchas las naciones que los tienen como su escenario predilecto.
Antes que ellos el total era de 7 medallas. Aquí los detalles completos de las 12 medallas para el país:
1984, Los Angeles, Pedro Julio Nolasco en boxeo.
2004, Atenas, oro de Félix Sánchez en 400 metros vallas.
2008, China, oro de Félix Díaz en boxeo, plata de Gabriel Mercedes en tae kwon do.
2012: Londres, oro de Félix Sánchez, en 400 metros lisos, plata de Luguelin Santos en 400 metros lisos.
2016, en Rio de Janeiro, Brasil, bronce de Luis Pie en tae kwon do.
2021, en Tokio, Japón, plata de Marileidy Paulino en 400 metros, plata para Zacarías Bonnat en pesas, plata para la cuarteta mixta en 400 metros, bronce para Crismery Santana en pesas y el equipo de beisbol dirigido por Hector Borg.
¿Chances de medallas en París?. Desde luego que una delegación de 52 atletas debe tener oportunidad, pero deben ser identificadas plenamente. Porque con el sistema de clasificación que existe, ahora es màs fácil saber las oportunidades de cada quien.
En ese conglomerado de atletas están dos equipos de mucha gente, fútbol y volibol femenino. Fútbol ha estado muy bien en sus dos primeros choques, con un empate ante Egipto y una presentación más que decente ante la potencia de España.
El volibol femenino perdió 1-3 de Italia, pero en su grupo las cosas no irán fáciles. Su próximo partido el día 1 será ante el fuerte conjunto de Turquía. Se sabe que para ambos equipos, fútbol y volibol, es bien difícil aspirar una medalla, aunque en deporte siempre se dice que “nada es imposible”.
Queda un chance más para el gimnasta Audrys Nin, en su principal aparato, el “potro”.
Lo principal para el país es que parece tener medalla segura en Marileidy Paulino, y luego ver qué sucede con los demás.
NOTAS DE MLB
El fin de semana hubo cambios importantes en Grandes Ligas, como parte de los negocios que se realizan en el mes de julio. Estas actividades se cierran el martes 30, 6 P.M.
Varios dominicanos estuvieron cambiando de equipo. El jardinero Christopher Morel pasó a Tamba Bay por el antesalista mexicano Isaac Paredes… El relevista Yimi García, de Toronto, a los Marineros de Seattle, y Carlos Estévez, de los Angelinos, llegó a los Filis de Filadelfia.
El viernes, los Orioles de Baltimore recibieron a los dominicanos Seranthony Dominguez, pitcher, y Cristian Pache, jardinero, a cambio del inicialista Austin Rhys..
El lanzador zurdo James Paxton, de los Dodgers, pasó a los Medias Rojas de Boston.. El derecho Zach Eflin, de Tampa, a los Orioles de Baltimore, que se fortalecen bastante.
El cubano Randy Arozarena pasó de Tampa a los Marineros de Seattle, en otro movimiento muy relevante.
Y los Yanquis recibieron al jardinero-infielder Jazz Chisholm Jr.,a quien pueden colocar en el jardín central, pero también puede jugar infield. ¿Cuál sería el movimiento? Ellos tienen dos jardineros en baja ofensiva, Alex Verdugo y Trent Grisham, y el antesalista D.J. LeMahieu está fuera de tono, muy abajo..Eso significa que el club pudiera hacer otros cambios en las próximas horas.
Aaron Judge ha jugado el jardín central este año, pero esa posición requiere mucho esfuerzo. De otro lado, el designado del club, Giancarlo Stanton, volverá a la acción en los próximos días.
Los Yanquis necesitan pitcheo, un tercera base y un catcher. Brian Cashman, su gerente, sigue dormido, pero no en sus laureles.