El Ministerio Público inició la incorporación de pruebas testimoniales, ante el Tercer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional, contra los acusados de integrar una red de trata de personas con fines de explotación sexual, desmantelada en la Operación Cattleya.
Esta etapa del proceso, el tribunal decidió realizarla con el acceso parcial de la prensa a fin de respetar la integridad de las víctimas.
Posteriormente, la parte querellante expuso sus pretensiones legales y civiles, mientras que las defensas ofrecieron sus alegatos de apertura.
Acusación contra imputados
De acuerdo a la acusación del órgano persecutor, los imputados son acusados de pertenecer a una red que traía a mujeres de diferentes países con la promesa de conseguirles trabajo de camareras en restaurantes y bares en zonas turísticas de la República Dominicana.
Una vez en el territorio dominicano, las damas eran tenidas como rehenes, explotadas sexualmente y obligadas a pagar una deuda por concepto de los costos del viaje y del hospedaje, bajo la amenaza de ser deportadas.
El proceso se sigue contra José Miguel Michel Gurdis (Michel), Angélica Johanna Quintero y Daniel Enrique Inirio Abreu, Cristina Virginia González Hernández, María Castillo Vargas, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, José Alberto Soriano Rosario (Cirujano) y Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).
Además de Louis Marie Nephtalie, Engel Nefthali Vargas Soto (Ángel), Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos), Melvin José Valentín Peguero, Zafiro Nataly Sánchez González, Oscar Wicene y Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato).
El proceso también involucra a los hoteles Caribe y Oscar, ubicados en el sector Gazcue, del Distrito Nacional, y Coco Real, de Bávaro, Punta Cana, provincia La Altagracia.