La pregunta corrió sola desde el pasado jueves, cuando el presidente Luis Abinader anunció la designación de Kelvin Cruz como Ministro de Deportes.
¿Por qué sacar de un empleo una persona cuando lo está haciendo bien y tiene categoría? Fue pregunta frecuente ante la medida de Abinader.
Listín Diario preguntó al propio exalcalde de La Vega y su respuesta fue bien simple, pero convincente: “he aceptado esta designación porque como alcalde creo que he llegado al tope de lo que podía hacer allí”, dijo Cruz.
De hecho, Cruz, de 46 años de edad, estaba como alcalde de La Vega desde el 2016 cuando fue electo para un primer período.
Luego fue reelecto en 2020, y nuevamente en las elecciones del pasado mes de febrero cuando fue reelegido para un tercer mandato.
Venía ejerciendo tales funciones, hasta que el presidente le ofreció el puesto hace menos de una semana.
“Realmente se estaban mirando varias opciones, y finalmente el Presidente decidió que fuera a Deportes. Yo soy un soldado del Partido y me dedicaré con pasión a mis nuevas funciones”, dijo Cruz.
En febrero de este año, el vegano fue electo con el más alto porcentaje de todos los alcaldes del país, un 77%.
Además, ha tenido otras funciones colaterales a la alcaldía de La Vega. Es presidente de la Federación Dominicana de Municipios, y también de la Federación Latinoamericana de Ciudades y Municipios.
Se supone que dejará también estos dos últimos puestos, aunque eso no se ha decidido todavía.
Cruz, graduado de ingeniero civil en la PUCMM de Santiago, tiene una amplia hoja de servicio en actividades deportivas como dirigente. Ha sido directivo de varios clubes de baloncesto en su pueblo, presidente de la Asociación de ese deporte en La Vega, y también en algún momento ha estado ligado al béisbol.
Ayer fue posesionado en el cargo por el Ministro Administrativo de la Presidencia Andrés Bautista, con la presencia de Francisco Camacho, Ministro saliente. Estuvo presente también Jesús Vásquez, ex Ministro de Interior y Policía, y actualmente nombrado cónsul dominicano en Nueva York.
La instalación
En sus primeras palabras, Cruz anunció que realizará una gestión de consenso, en la cual escuchará a los distintos sectores del área deportiva, para conocer sus inquietudes y elaborar juntos un programa de trabajo.
“Vengo a sumar y a multiplicar, no a restar”, porque es nuestro deseo cumplir con las directrices del presidente Luis Abinader, quien ve en el deporte una de las principales áreas de inversión para tener una juventud sana, apartada de los vicios y la delincuencia”, dijo. Bautista destacó las cualidades y virtudes de Cruz, como también aseguró que desarrollará una gestión para beneficio de todos los deportistas y la sociedad en su conjunto.
En tanto que, el saliente ministro, Francisco Camacho, expresó su satisfacción porque el presidente Abinader escogiera a Cruz como sucesor para dar continuidad al programa en Deportes y Recreación del “Gobierno de las Transformaciones” y se puso a la disposición para cualquier apoyo que considere oportuno.
Además, presenciaron la ceremonia parte del gabinete de trabajo que acompañó a Camacho durante su gestión de cuatro años.