Gonell Franco
DAJABON, República Dominicana.-Una Coalición de organizaciones sociales, ambientales y gremiales se reunió en el municipio cabecera de esa provincia, donde firmó el compromiso de San Juan, mediante el cual rechaza la explotación minera en el Proyecto Romero, así como de otros que amenazan la biodiversidad, incluidos los recursos hídricos, de República Dominicana.
La firma del compromiso representa la firme posición de las comunidades del Suroeste y otras regiones del país, contra la minería en áreas ecológicamente sensibles, particularmente en la Cordillera Central, recientemente declarada Madre de las Aguas, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
Entre los puntos destacados, se incluye la declaración de que el Proyecto Romero y las operaciones de la empresa Gold QUEST no tendrá licencia social para operar, dado el impacto negativo que ocasionaría en la región.
Las organizaciones compromisarias y firmantes advierten que permitir la explotación minera en la Cordillera Central no solo afectaría la biodiversidad, sino que también podría desatar una conflictividad social sin precedentes en la región y en el país.-