La Oficina Nacional de Apoyo a la Reforma Penitenciaria (Onaprep) presentó 34 recomendaciones penitenciarias al Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mived), que lleva a cabo la construcción del Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras, ubicado en el municipio San Antonio de Guerra.
Así lo informó el presidente de Onaprep, Roberto Santana, quien sostuvo que dentro de las recomendaciones se incluye la eliminación de la mitad del perímetro exterior de 4.2 kilómetros y de la carretera perimetral interior.
Igualmente, recomendaron la eliminación de 24 barberías y economatos, sugiriendo que el interno que se quiera recortar lo hiciera en el edificio donde está guardando prisión.
El pasado 28 de agosto el ministro de Vivienda y Edificaciones (MIVED), Carlos Bonilla, reveló que la primera etapa del Centro estará lista para el primer semestre del 2025, cuando serán alojados 2,300 privados de libertad.
Al participar ayer en el Desayuno de LISTÍN DIARIO, Santana manifestó que pronto se verá un avance significativo de la obra que es el 25 por ciento del total para alojar a los restantes privados de libertad que se encuentran en el Penal de La Victoria.
La construcción de la obra fue iniciada por el exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, pero fue paralizada en la actual gestión de Miriam Germán Brito, por el sometimiento a la justicia del anterior incumbente, acusado de irregularidades en el plan de humanización que desarrolló, que incluyó la construcción de varios centros carcelarios.
Después de varios años de paralizados los trabajos y el reclamo de sectores de que sean continuados, la procuradora Germán Brito traspasó el proyecto al gobierno.
Obra al Mived
Luego, la Procuraduría General firmó un acuerdo con el Mived, con el objetivo de que esta última se hiciera cargo de la terminación y construcción de los centros carcelarios.
La primera etapa de la obra había sido inaugurada en el 2020 por el gobierno del entonces presidente Danilo Medina, pero después la Procuraduría consideró que no estaba lista para su funcionamiento.
Conflicto
Antes de traspasar la obra al gobierno, la Procuraduría señaló que después de finalizada la etapa pericial sobre la construcción del recinto penitenciario Las Parras, en Guerra, “el Ministerio Público ha tenido que dedicar tiempo a temas contractuales vinculados a empresas y personas acusadas o investigadas, pero que sus contratos no están con estatus de cierre”.
En ese momento, el procurador adjunto Rodolfo Espiñeira Ceballos acotó que el denominado “Plan de Humanización del Sistema Penitenciario” pasó a formar parte de un expediente derivado de una de las operaciones contra la delincuencia y la criminalidad, puestas en marcha por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).
Jean Alain está acusado de pertenecer al presunto entramado de corrupción administrativa desmantelado mediante la operación Medusa, que involucra a personas físicas y jurídicas, proceso que ya está pautado para juicio de fondo.