En víspera de su aniversario número 486, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en algunas de sus facultades presenta un visible mal estado que afecta su infraestructura y efectividad de la docencia.
La situación se percibe más en el edificio Julio Ravelo de la Fuente (Ruinas Nuevas) donde, tras un recorrido de reporteros de este diario, se apreció diferentes problemáticas entre ellas: deterioro del techo de casi todas las aulas, mal estado de los baños, pizarras, sillas, escritorios, ventanas rotas y en algunos casos ramas entrando por estas.
En el lugar se pudo visualizar que pocas aulas cuentan con un buen ambiente para desempeñar los estudios, ya que incluso hay aires tirados en el suelo y abanicos en mal estado, situaciones que representan un peligro para los estudiantes. Aunado a esto algunos baños no tienen electricidad.
“Aquí no se puede tomar clases ni de día ni de noche porque cualquier hora hace mucho calor y en los baños ni luz hay”, expresó la estudiante Ana Ventura.
Mientras que Yoan Beltré, dijo a Listín Diario que la ausencia de luz afecta más de noche y pone en peligro a los estudiantes, los cuales pueden ser víctimas de un asalto.
“De noche es más peligroso porque la ausencia de luz es más notoria”, indicó Beltré.
El mismo daño se evidencia en algunas partes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura. En esta área se pudo apreciar que el piso esta con hoyos representando un riesgo de accidentes y caídas para los estudiantes que transitan por estos espacios.
Lo mismo pasa en la Escuela de Deportes (Tony Barreiro) donde solo un inodoro está funcionando de dos que hay.
El piso se encuentran en condiciones críticas, así como también en algunas aulas no hay escritorios para los maestros y los que hay están en mal estado.
Este edificio a pesar de que se pintó sigue reflejando deterioro en sus áreas. Aquí se imparten clases de las materias de letras, derecho, ingeniería, filosofía, medicina y otras.
En algunos edificios los sistemas de iluminación son inexistentes, lo cual afecta la visibilidad en las aulas y espacios comunes, dificultando el desarrollo de las actividades que allí se imparten.
En la Primada de América, Fundada en el 28 de octubre del 1538, la ausencia de electricidad contribuye a un ambiente poco propicio para el estudio y la concentración, elementos esenciales para el aprendizaje efectivo.
En un recorrido por los tres niveles de la Facultad de Ciencias Jurídicas, reporteros de este diario presenciaron que algunas paredes están desprendiendo pintura por filtración lo que puede presentar riesgos para los usuarios.
SIN ACCESO A INTERNET
El acceso a Internet es otro aspecto preocupante en varias áreas de la UASD, pues la red de Dominicana Conectada no funciona.
En un mundo donde el acceso a la información y las herramientas en línea son fundamentales para la educación, la falta de conectividad puede resultar desventajas para los estudiantes.
La imposibilidad de acceder a recursos digitales representa un obstáculo para los universitarios a la hora de realizar sus tareas y actividades.
OTROS PROBLEMAS QUE AFECTAN A LOS ESTUDIANTES
Al mal estado de las infraestructuras se suma el viacrucis que tienen que atravesar muchos estudiantes que constantemente batallan con una plataforma que se “cae” a la hora de seleccionar materias, limitando la posibilidad de tener más asignaturas.
Además hay denominadas secciones únicas que resultan difíciles conseguirlas.
“Yo dure tres años intentando conseguir Introducción a la Lógica Formal y Dialéctica, porque en la sede solo hay una sección disponible y se llena en un abrir y cerrar de ojos. Cuando la vi disponible ni siquiera me fije en el horario”, expresó la estudiante de la carrera de Comunicación Social Mención Periodismo, Jessica Arno.
También se quejan de la inseguridad en las noches en la zona universitaria donde no hay luz a la hora de salir de las aulas.
OTRAS ÁREAS
El comedor dentro del área de comida se encuentra en buen estado aunque los baños están en condiciones deplorables.
Áreas de recreación (embajadas) se encuentran en funcionamiento y en un buen estado con un mantenimiento adecuado.
BIBLIOTECA
Las condiciones actuales de la biblioteca han generado un descontento entre los estudiantes, quienes se enfrentan a varias dificultades para realizar sus tareas y estudios.
Falta de internet, computadoras dañadas, filtración en el techo, deterioro de baños, ascensores en mal estado son parte del deterioro que actualmente presenta la Biblioteca Pedro Mir.
Asimismo, los estudiantes se quejaron de que todas las computadoras están fuera de servicio, y lamentaron que no tengan acceso a la tecnología a la hora de realizar sus clases.
BAÑOS
Tanto los baños que se encuentran dentro de las facultades como los que están fuera tienen muchos grifos que no funcionan y la gran mayoría no tienen agua, los inodoros están en estado deteriorado.
Cabe resaltar que los estudiantes tienen que llevar papel higiénico, ya que los baños carecen de los mismos.
La falta de recursos básicos, como iluminación adecuada, acceso a Internet y condiciones sanitarias adecuadas, según las quejas de los estudiantes crea un ambiente que no solo es incómodo, sino que también puede afectar el rendimiento académico e influir en la deserción de los estudiantes.
Las aulas deterioradas y mal equipadas dificultan el desarrollo de un entorno educativo donde se pueda desarrollar una clase, donde estudiantes y profesores puedan interactuar y trabajar en condiciones adecuadas.