Con una amplia agenda de al menos 13 actividades, el presidente Luis Abinader llegó ayer, domingo 22, a Nueva York, Estados Unidos. Lo hizo a través de un vuelo privado a bordo de la aeronave presidencial, que aterrizó a las 12:00 del mediodía, según comunicó su equipo de prensa.
Son muchas las razones por las que Abinader arribó a Nueva York. Pero, especialmente, ha sido para disertar en dos ocasiones distintas ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Su primera alocución será este lunes cuando asista a la Cumbre del Futuro. La actividad se realizará en la Sala de la Asamblea General de la ONU. Su otra participación, en el mismo escenario, será el próximo miércoles 25, con motivo al 79 periodo de sesiones de la Asamblea de la ONU.
Aparte de esos encuentros, el presidente agotará una agenda que se extenderá hasta el jueves 26. Restando sus tres encuentros de ayer y las dos participaciones en la ONU, Abinader tiene previstas otras ocho reuniones, de acuerdo con su Dirección de Prensa.
Itinerario del domingo
Abinader reconoció a 21 dominicanas y dominicanos que residen en Estados Unidos por el trabajo que realizan en distintas actividades económicas, informó su Dirección de Prensa. Luego, encabezó el estreno de la primera serie dominicana histórica animada, Los Trinitarios. Se anunció el próximo lanzamiento de Radio Televisión Dominicana (RTVD) Internacional, “La señal de la Patria”.
Además, se presentó de manera oficial el tratado de cielos abiertos entre República Dominicana y Estados Unidos, luego de que se firmara en territorio nacional en agosto pasado. El acuerdo buscará reducir los precios de los vuelos entre ambos países, según el mandatario.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, asistió al encuentro, que tuvo lugar en la Escuela Juan Pablo Duarte, situada en Washington Heights. Alli, Adams dijo que el acuerdo de cielos abiertos mantendrá el comercio, la comunicación y las relaciones de conectividad entre los dos países.
Mientras, el subsecretario de Crecimiento Económico, Energía y Medio Ambiente del Departamento de Estado de EE. UU., José W. Fernández, dijo: “Este acuerdo trae beneficios incalculables y largo alcance, tanto para los ciudadanos norteamericanos como para los dominicanos. Son beneficios que incluyen una relación comercial y de inversión mucho más fuerte entre nuestros dos países: más turismo y más oportunidad de viajes”.
El funcionario estadounidense añadió que el tratado también ayudaría para crear una cadena de suministro regional entre las industrias de ambas naciones y también fortalecería sus relaciones bilaterales y estratégicas. Estados Unidos es el principal socio comercial de República Dominicana.